Traductor

martes, 11 de enero de 2022

Clases presenciales potencializa contagios.




Prensa Única RD

Si los médicos no han podido librarse del Covid como diablos piensan que los estudiantes y profesores lo harán.

Por Ricardo Rojas Vicioso.

A pesar de los alarmantes números de contagios que afectan al país, de la influenza y el Covid, este martes 11 las autoridades han decididos regreso a las clases presenciales, en un franco desafío y riesgo para los estudiantes y familiares.
El más reciente boletín Epidemiológico número 663 de fecha 10-01-2022 arroja una cifra de 6,683 casos en solo 24 horas.

No estoy de acuerdo con esa medida y comparto y apoyo la decisión tomada con responsabilidad del ADP, quienes dicen que se espere hasta el 31 de enero, tiempo que serviría para evaluar los resultados y tomar una decisión más inteligente.


Debo exteriorizar un caso que puede servir como ejemplo, y es el hecho que pasó antes de las vacaciones de clase. Mis hijas de 14 y 17 años fueron al colegio para celebrar en una fiesta o encuentro con sus compañeros de colegio y clase.
A pesar de que no estuve de acuerdo que fueran, finalmente decidí dejarla ir ya que estaban muy emocionadas y entusiasmadas, no se quería perder ese último encuentro.

Sin embargo los resultados de esa compartir no se hicieron esperar,  la de 14 años, que en mayo le apliqué la vacuna contra la influenza, al regreso del encuentro en días, comenzó a dar síntomas de gripe, pero no era una gripe normal, la misma estaba acompañada con mucha tos, y mucosidad.



Al principio no se le prestó mucha atención, ya que no es común que ella se enferme, y pensé que podía ser una simple alergia, y que le pasaría en unas cuantas horas, no fue así, ya que la niña continuó presentando todos los síntomas de la influenza, que no debió afectarle a ella, ya que tenía la vacuna.

Pero además de ella, esa influenza, se le pasó a la de 17 años, luego a la niña de tres, la niña a la mamá y finalmente también me tocó a mí .
Yo comencé a sentir los sistemas el 24 de diciembre, con un malestar, y dolor de cabeza, pero como era fin de semana, decidí pasarla tranquilo descansando y viendo tv. 


Ya para el lunes 27 luego de tomar tés, y algunos antigripales, fui mejorando hasta que el martes 28 pude salir a mi trabajo, y hasta la redacción de esta nota no he vuelto a sentir ninguno de los síntomas antes mencionados, que debo agregar, un poco de moco, fiebre, y leve tos.

La influenza por lo que le expliqué anteriormente fue llevada a la casa, por la niña de 14 años, y desde ahí, fue pasando por cada uno de los demás miembros de la familia, afectando a todos, la niña de tres años tuvo varios días con fiebre, por lo que la madre pensó llevarla al médico pero yo me opuse, ya que son precisamente estos lugares donde se concentran la mayor cantidad de personas infectadas por los diferentes virus que están afectando al país.

En varias ocasiones tuve que poner toallas húmedas y medicamentos para bajar la fiebre, y gracias a Dios al cabo de uno días fue mejorando hasta sanar completamente para la tranquilidad de nosotros.


Es por eso que no entiendo como las autoridades que manejan las cifras reales de contagios que son más, no las que dan al público y especialmente el Colegio Médico  Dominicano, donde el mismo presidente ha dado cifras de la cantidad de médicos y personal de apoyo que se encuentran afectado y lejos de sus lugares de trabajo por los virus del Covid, y la misma influenza, están de acuerdo con el regreso a la clases presenciales, cuando ni los médicos con las medidas establecidas ha podido evitar los contagios, como lo harán los estudiantes con mucho menos conocimientos.

Hoy mis hijas están  en la seguridad de su hogar, y seguiré monitoreando el proceso viral, en el país, cuyas cifras no son muy alentadoras, ni para el trabajo presencial, ya que aunque no le digan una gran cantidad de ministerios los empleados han tenido que ausentarse afectados por Covid, y la misma influenza.


Pienso que se debe esperar antes de estar arriesgando la población sana, ya que de nada vale que se estén vacunando personas para luego obligarlas a exponerse a contagios que la vacuna, saben que no evita, solo evita que el virus afecte con mayor fuerza el organismo, pero cada persona se convierte antes de darse cuenta que tiene el virus en un vector de contagio directo o indirecto.

Este virus a pesar de que está golpeando de manera despiadada la población nacional, y mundial, también ha generado un gran negocio para las farmacéuticas, ya que la población se ve precisada y obligada a gastar de sus escasos ingresos una gran parte en la compra de medicamentos, que de no contagiarse podrían economizarlos e invertirlo en su alimentación, ya que todo ha subido de precio.


Esperemos que las autoridades repiensen esa medida de acelerar el regreso a clase, que para mí, está más motivada a favorecer los negocios que hay alrededor de las clases presenciales, que de la educación de los estudiantes, ya que exponerlos al contagio seguro de virus no es nada bueno.

Para que tengan una idea a lo que nos estamos enfrentando miren las cifras en los Estados Unidos, una potencia con un sistema sanitario mil veces mejor que el de República Dominicana, y no ha podido contener esos virus.


Lo que ha causado una interrupción general en esa potencia mundial, llevando el Omicron nueva variante del coronavirus al nivel hospitalario más grande en Norteamérica este fin de año. Más de 141 mil ciudadanos permanecen hospitalizados con Covid.

Finalmente les dejo estas cifras y  la situación en algunos estados norteamericanos afectados por el Covid y su variante Omicron.


En Virginia, el gobernador Ralph Northam declaró un estado de emergencia limitado el lunes debido a que la cantidad de hospitalizaciones en las UCI se duplicó con creces desde el 1 de diciembre. La orden permite a los hospitales ampliar la capacidad de camas y brindar más flexibilidad en la dotación de personal, dijo. Y agregó que también amplía el uso de la telesalud, así como los profesionales médicos que pueden administrar vacunas.


En Texas, se han contratado, capacitado y desplegado al menos 2.700 trabajadores de la salid para ayudar con el repunte. Ellos se unen a más de .300 trabajadores ya enviados a todo el estado, dijo el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas en un comunicado.
Kentucky ha movilizado a la Guardia Nacional para brindar apoyo, con el envío de 445 miembros a 30 centros de atención médica, anunció el estado.


«Ómicron continúa ardiendo en la comunidad, creciendo a niveles que nunca antes habíamos visto. Ómicron es significativamente más contagiosa que incluso la variante delta», dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y señaló que la variante anterior provocó un aumento de casos en el mes de verano y otoño.

«Si se propaga al ritmo que estamos viendo, sin duda va a llenar nuestros hospitales», dijo, y Kentucky «tiene 134 camas disponibles en la UCI para adultos».



En Kansas, el Sistema de Salud de la Universidad de Kansas (UKHS), que anunció un número récord de pacientes con covid-19, está «trasladando personal de áreas que pueden respaldar las funciones de apoyo de la atención directa al paciente», dijo Chris Ruder, director de operaciones de UKHS. «Eso puede ser administrar un laboratorio, puede ser un simple transporte de pacientes. Ese tipo de cosas en las que podemos ayudar a otras personas».

Las medidas de mitigación, como el uso obligatorio de máscaras, también se están reactivando en algunas áreas.
El gobernador deDelaware, John Carney, firmó el lunes un mandato universal de uso de mascarillas en interiores debido al aumento de hospitalizaciones, con algunos hospitales «con más del 100% de la capacidad de camas para pacientes hospitalizados en medio de una escasez de personal paralizante», dijo en un comunicado. 


Las iglesias y los lugares de culto están exentos del mandato, mientras que las empresas deben proporcionar máscaras a los clientes y tener letreros sobre los requisitos de uso mascarilla en interiores.


Esperemos que las autoridades dominicanas, y en especial de salud, tomen en cuenta la situación que está afectando otras naciones, más desarrolladas y con más recursos que República Dominicana, para que no jueguen al azar, y se suscriban a la aplicación de medidas racionales, que pongan a salvo la población dominicana.

Deben entender que primero está el estado colectivo, antes que el particular, y los negocios pueden esperar, porque la salud y la vida de los seres humanos están primero.


Ademas el presidente de la  Asociación de Clínicas y hospitales Privados ( ANDECLIP) Rafael Mena , reconoció la reducción en centros médicos privados en más de un 50% las salas para pacientes con covid 19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario