Traductor

viernes, 12 de agosto de 2022

ADOZONA reconoce al Presidente Abinader por liderazgo y ejecutorias en la recuperación de la economía nacional




Prensa Única RD

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader fue reconocido este jueves por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), por su liderazgo y ejecutorias en la recuperación de la economía nacional, apoyando las iniciativas que permitieron que las zonas francas se hayan constituido en el sector productivo de mayor crecimiento del país.

Asimismo, la placa entregada al mandatario resalta que “su liderazgo internacional en la conformación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, posibilitará a la República Dominicana y sus zonas francas maximizar el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el actual proceso de relocalización de las cadenas globales de valor, conocidas como nearshoring”.

Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, sector que proyecta superar en 2022 los 10 mil millones de dólares en exportaciones totales, de las cuales 8 mil millones corresponden a bienes y el resto a servicios.

Este crecimiento representa una generación de divisas netas de 1,700 millones de dólares, con un crecimiento del PIB de 9.2 % y con un impacto total en la economía nacional del 7.2 % del PIB.

En el acto, el mandatario formuló un llamado a aunar esfuerzos como única solución eficiente para seguir en la ruta actual de crecimiento exponencial de las zonas francas, a través de soluciones innovadoras a los problemas históricos que debe superar este sector.

Advirtió que la magnitud de las oportunidades sumado a la dimensión de los retos a los cuales se enfrentan, demanda de un esfuerzo unificado con mayor empeño para buscar esas soluciones.

“Necesitamos trabajar juntos en aumentar la capacidad técnica de nuestro capital humano, necesitamos trabajar en agilizar los procesos asociados a este sector, necesitamos trabajar en estrategias de promoción sostenibles y a largo plazo que nos permitan seguir posicionándonos como opción eficiente, y muchas otras más”, manifestó.

El jefe de Estado al encabezar el evento, junto al Ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Luis José Bonilla, así como otros líderes del sector, dijo que las zonas francas son verdaderamente espacios de oportunidades, desarrollo y crecimiento.

ADOZONA, de su lado, reconoció al Presidente Abinader y al Ministro Bisonó por la recuperación de la economía y el crecimiento récord del sector en los últimos dos años.

“Tenemos enormes oportunidades de frente con todo el tema de reconfiguración de cadenas de suministro, pero por igual tenemos retos para estar listos para este aumento de nuestra demanda”, expresó el mandatario.

El Presidente Abinader aseguró que está entregado en cuerpo y alma, y con la atención puesta en maximizar el potencial que tiene el país, en una región que presenta tantas incertidumbres, para posicionar a la República Dominicana como un oasis para la inversión extranjera y un refugio confiable para la manufactura y los servicios que buscan instalarse más cerca de los Estados Unidos y otros mercados.

"Como saben, mis puertas, las puertas de este Gobierno y toda su administración están totalmente abiertas y más que abiertas, estamos haciéndoles un llamado a entrar, a seguir de la mano construyendo ese país que todos soñamos. Un país que, así como las zonas francas, sea un país de oportunidades", destacó.

El gobernante indicó que desde el primer día que asumió la actual gestión de gobierno ha estado comprometido, atento y presente al pujante sector de las zonas francas.

"El participar y escuchar el día de hoy todos estos datos, cifras y realidades solo puedo pensar que la apuesta fue la correcta", agregó.

Motor del crecimiento

El Presidente Abinader sostuvo que la situación del país sería muy distinta a la que hoy se vive de no ser por el rol protagónico de este sector durante la pandemia y posterior a ella, en los momentos que han estado apuntalando el crecimiento que experimenta la economía.

"Juntos hemos logrado posicionar a las zonas francas en un sitial de preponderancia entre todos los espacios de creación de empleo y crecimiento económico, lo que traerá a todo el país el verdadero progreso y el desarrollo que merecemos para el futuro", afirmó.

No solo fueron las exportaciones, dijo, no solo fue la creación de los tan necesitados empleos, es la diversificación que asombra, es la resiliencia la que llama la atención, destacó a los presentes.

Informó que más de medio millón de dominicanos están siendo impactados directamente de una forma u otra por las actividades que genera este sector, y es verdaderamente tangible, precisó, el aporte que hace a la economía.

"Y estas cifras no lo muestran todo. Este sector no solo nos permite posicionarnos como destino confiable de manufactura y servicios; nos permite también maximizar las oportunidades que se nos presentan, como el tan conocido fenómeno del “nearshoring” al cual la actual administración de gobierno ha puesto especial interés y empeño", señaló.

El mandatario expuso que fruto de este empeño es que nace el reciente acuerdo firmado entre los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y los Estados Unidos.

“Esta acción es mucho más que un simple acuerdo, esto deja establecido una mesa de trabajo viendo exclusivamente los temas de nearshoring y ya ha identificado varios sectores estratégicos, todos estos presentes en nuestras zonas francas como lo son: dispositivos médicos, farmacéutica, dispositivos eléctricos, logística, tecnología y seguridad alimentaria”, apuntó.

El Presidente Luis Abinader expresó un sincero agradecimiento por todo el trabajo realizado en el sector zona franca y exhortó a seguir adelante contando siempre el respaldo de su Gobierno.

En el encuentro anual “Zonas francas, zonas de oportunidades”, fue presentado el estudio realizado por la empresa Analytica, que muestra que las exportaciones de bienes de zonas francas cerraron el 2021 con un crecimiento de 15 % respecto al 2019 y un 22 % con relación al 2020.

Además, este crecimiento ha repercutido en la generación de empleos, ya que el 2021 cerró con más de 183 mil empleos directos, y según Bonilla se proyecta cerrar el 2022 con más de 200 mil empleos directos, siendo el sector productivo de mayor generación de nuevos empleos en los últimos dos años.

Historia de éxito en la región y el mundo

Mientras que, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, señaló que las zonas francas se han convertido en la plataforma que propulsó al país para consolidarse como una historia de éxito en la región y el mundo.

"Presidente hemos querido ver los datos primero y después estos testimonios, porque el apoyo a la juventud y el crecimiento de estas zonas francas se ha dado en su gestión. Usted está apoyando este sector y los jóvenes de República Dominicana", resaltó Bisonó.

De su lado, el presidente de ADOZONA, Luis José Bonilla, valoró el respaldo recibido por el Presidente Abinader y el Gobierno, tras indicar que debido a este apoyo ha contribuido a alcanzar los niveles récords en los principales indicadores del sector.

Estimó que Latinoamérica y el Caribe podrán captar en los próximos años 78 mil millones de dólares en nuevas inversiones, sin lugar a duda son las llamadas zonas francas las llamadas a aprovechar al máximo estas grandes oportunidades, algunas de las cuales ya se habían materializado en nuevas inversiones establecidas en los últimos dos años.

Liderazgo internacional del Presidente Abinader

“En este punto debemos destacar y felicitar al Presidente de la República Luis Abinader por su liderazgo internacional que permitió la constitución de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, considerada la iniciativa más eficaz para fomentar la democracia en la región y maximizar el aprovechamiento del nearshoring. De nuevo Presidente, muy acertado estos esfuerzos que de seguro serán de gran beneficio para nuestro país”, afirmó Bonilla.

En tanto, el socio director de Analytica, Raúl Ovalle, resaltó que el crecimiento registrado del sector zona franca a junio de 2022 se traduce en 190,472 empleos directos, 83 parques industriales en operación y 765 empresas en operaciones, con una inversión total superior a los 6,000 millones de dólares.

“El empleo directo promedio en un año que generan las zonas francas al cierre de 2021 alcanzó más de 173 mil empleos, pero cuando se incorporan estas compras locales y se ve la cadena de valor completa ese número alcanza casi 380 mil empleos”, añadió Ovalle.

Acompañaron al mandatario los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; los directores generales de Proindustria, Ulises Rodríguez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y del INFOTEP, Rafael Santos Badía y la directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riveiro.

También asistieron, los miembros del consejo directivo de ADOZONA, los CEO, de Newtech, José Luis del Río; de CCD, Kalil Díaz; de Synergies Corp, Federico Álvarez y de Horatio, José Herrera; así como representantes del sector empresarial, legisladores, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario