Traductor

sábado, 9 de marzo de 2024

EGDDHHyDIH a 123 soldados guatemaltecos en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario



Prensa Única RD

Santo Domingo.- La Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) formó en su ámbito de capacitación a 123 soldados guatemaltecos, entre cadetes, oficiales subalternos y superiores, en cursos de diferentes niveles que impartió en la nación centroamericana.

El inicio de la acción formativa coincidió con la conmemoración del Día del Árbol en ese país, por lo que se realizó una ceremonia cívica con motivo de ambas actividades.

De la capacitación avanzada y medios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario participaron 43 oficiales superiores (mayores) cursantes de la XLVI Promoción del Curso de Comando y Estado Mayor, tres Instructores, el Encargado de Curso y el jefe del Comando de Educación Superior del Ejército de Guatemala (Cosede). 

También 26 oficiales subalternos (capitanes) de la LXXXIV Promoción del Curso Avanzado de Armas del recibido capacitación media de DDHH y DIH.


Además, 49 cadetes del 5to Semestre de la Escuela Politécnica del Ejército de Guatemala recibieron las instrucciones del Curso Básico de DDHH y DIH.

 El director de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), general Ambiorix Cepeda, ERD; Explicó que esa unidad académica, dependencia de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE) del Ministerio de Defensa (MIDE) envió al país centroamericano tres de sus instructores a impartir acciones formativas.

Manifestó que, por disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; se envió a los tres oficiales para dar cumplimiento a las responsabilidades de la EGDDHHyDIH como Centro Regional de Adiestramiento y Capacitación de las Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) en materia de derechos humanos.

*_Formación en República Dominicana_*

En Santo Domingo y Gaspar Hernández, la EGDDHHyDIH continúa con la formación de los agentes policiales en derechos humanos y convivencia ciudadana, como parte del apoyo a la reforma policial a través de la UNADE.

Como parte de la ejecución de su calendario de capacitación, la escuela impartió la asignatura Refugiados y desplazados como parte del Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que cursan militares y civiles en la sede de la unidad académica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario