Traductor

sábado, 9 de julio de 2022

ITSC realiza el lanzamiento de su novedoso Modelo Educativo




Prensa Unica RD

San Luis, Santo Domingo Este. El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), en el marco de su política de innovación pedagógica y de transformación curricular hacia el enfoque por competencias, realizó el lanzamiento del Modelo Educativo del ITSC (MEI), con la presencia de  autoridades educativas del país.

Al tomar la palabra, el Mtro. Francisco Vegazo Ramírez, rector del primer y único community college en la República Dominicana, explicó la importancia de dicho modelo en el sistema educativo.


“El MEI incorpora al proceso educativo principios orientadores claves que propician el desarrollo integral y la construcción de ciudadanía responsable en nuestros estudiantes, por medio de la unión sistemática del saber hacer, saber ser y saber vivir, las cuales son elementos necesarios para el desarrollo de competencias profesionales, laborales y de actitud emprendedora”, explicó la autoridad educativa.

De su lado, el Mtro. Miguel J. Escalante, Primer Profesor Emérito del INTEC y consultor del Programa Avanza de la USAID, externó que el MEI fue construido como resultado “de un proceso apreciativo, participativo y de gestión del conocimiento para dejar plasmados en unas páginas el pensar y los anhelos de una institución que casi completa su primera década”.


En ese mismo tenor, la Licda. Mercedes Matrillé directora País del Programa AVANZA, motivó a los presentes con respecto a los “importantes aportes que realizará el Modelo Educativo del ITSC, en el sistema educativo dominicano”.

Durante la novedosa presentación fueron socializados los principios orientadores y compromisos institucionales del Modelo, a cargo de seis miembros de la comunidad académica, además de hacer entrega de la publicación a las principales autoridades del ITSC, fruto del trabajo colaborativo entre distintos actores del Instituto. 

En  ese mismo tenor, las palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de parte de la comunidad educativa al importante Modelo, fueron externadas por el Lic. Carlos Mendieta, vicerrector Académico del ITSC quien exhortó a los presentes a “apoyar el importante esfuerzo realizado por el community college, quien con la propuesta del MEI, demuestra su constante crecimiento y búsqueda de la excelencia educativa”.

El modelo educativo MEI, fue desarrollado gracias al auspicio y colaboración técnica del Programa Regional para el Desarrollo de la Fuerza Laboral (AVANZA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante la actividad  también estuvieron presentes el Lic. Rafael Féliz García, ministro de la Juventud; la Dra. Maritza Contreras, vicerrectora Administrativa y Financiera del ITSC; el Lic. Alfredo Herrera, vicerrector de Vinculación y Extensión con la Comunidad y Sectores Productivos y el Lic. Edwin Salazar, encargado de Homologación y Currículo, entre otras autoridades de la alta casa de estudios.

Otros invitados especiales presentes fueron la Dra. Marcia Capellán, ex vicerrectora Académica del ITSC; Juan José Mariñez, en representación del ministro de Educación, Lic. Roberto Fulcar; Dr. Víctor Henry, vicerrector Académico del ITLA; Claudia Troncoso, en representación del vice ministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Juan Francisco Viloria; Dra. Julia Drullard, gobernadora Civil provincia Santo Domingo y Erick Guzmán, sub director de Autoridad Portuaria.

Por igual, Olga Sosa, encargada de Movilidad del MESCyT ; Félix Farías, rector Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC); Carlos Cabral, director de los programas de la Nova Southestern University (NSU) en la República Dominicana; Lcda. Clara Elena Tapia, en representación del Lic. Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y  Dilenia Lizardo, representante de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), entre otras autoridades educativas y comunitarias.

La parte artística de la actividad estuvo a cargo del Área de Arte y Cultura del ITSC, representada por Compañía de Teatro y el Ballet de Danza Moderna y la artista Scarlent Evans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario