Traductor

jueves, 9 de junio de 2022

En la Base Aérea de San Isidro Inauguran Banco de Sangre de las Fuerzas Armadas Beneficiaráa militares y sus familiares



Prensa Unica RD

SAN ISIDRO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró el Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA), con el objetivo de beneficiar a los soldados activos y retirados de los cuerpos castrenses y sus familiares directos, para garantizar el suministro de sangre ante emergencias e intervenciones quirúrgicas.


El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República Raquel Peña y el ex mandatario Hipólito Mejía como invitados especiales; fue presidido por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y su Señora Wendy Santos de Díaz, Presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), entidad impulsora de BANSAHEFA.


Tras calificar de histórica la inauguración del Banco de Sangre, el director de esta nueva dependencia de las FF.AA., Doctor hematólogo César Matos dijo que “nos proponemos tener en reserva sangre y sus derivados en cantidad suficiente, para responder a las necesidades de sangre con la calidad segura requerida por estándares internacionales”.


“¡Se acabaron las angustias por tener que salir a conseguir algunas unidades de sangre o sus componentes, así como los dolores de cabeza, producto de salir corriendo a buscar donantes porque un ser querido, necesita de sangre para una transfusión y con ello, salvarle la vida!, exclamó el Doctor Matos durante el discurso central de la actividad.


Consideró como importante, que los miembros de las Fuerzas Armadas desde ahora tengan cubierto el 100% del costo del tamizaje, un procedimiento muy costoso que permite determinar la calidad de la sangre, lo que representa un alivio económico a favor de los familiares de los militares.


La Presidenta de ADEOFA dijo en sus palabras de agradecimiento, que el Banco de Sangre al momento, cuenta para realizar sus operativos de donación voluntaria, con tres (3) unidades móviles, una (1) ambulancia y un personal de alto nivel de los hospitales militares, compuesto por bioanalistas y profesionales de los cuerpos médicos, del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana.


La Señora Wendy Santos de Díaz informó, que estos operativos que iniciaron en las bases militares, continuarán y se extenderán a todo el país y que BANSAHEFA se encamina a obtener la Certificación Internacional de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABS).

“BANSAHEFA es hoy una realidad por la voluntad del Señor Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, la Vicepresidenta Raquel Peña, y del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Señor esposo de quien les dirige la palabra, quien ha sabido interpretar la intención del primer mandatario y ha incluido en el Plan Estratégico Institucional de las FF.AA., este proyecto como una prioridad de la gestión militar que encabeza”, manifestó.


Este Banco de Sangre, -agregó Santos de Díaz- cuenta con todas las habilitaciones otorgadas por el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana, lo cual le “convierte en una oportuna solución, ante la preocupación de nuestras autoridades de gobierno, de garantizar el bienestar y la salud de los militares, sus familias y de cada dominicano en general”. 

Desde la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), estos operativos se han acompañado de charlas de orientación y sensibilización a los miembros de las Fuerzas Armadas, sobre la importancia de donar sangre, ya que con cada extracción no se salva una, sino tres vidas.

LA HISTORIA DE BANSAHEFA

La Señora Wendy Santos de Díaz, recordó que la fundación del Banco de Sangre surge de una conversación con la fallecida directora histórica de la Cruz Roja Dominicana, la Doctora Ligia Leroux, quien le mostró el record de donante en sus años de estudiante, del hoy Ministro de Defensa Díaz Morfa.

“La idea nos llevó a preparar un convenio entre el MIDE y la Cruz Roja, pero al poco tiempo, Doña Ligia Leroux murió. Luego de esto, socializamos sobre el proyecto con la actual Vicepresidenta Raquel Peña y el Doctor Cirujano Luis Díaz Morfa y maduramos la concreción de crear el Banco de Sangre”, detalló Santos de Díaz.

En agosto del 2021, el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Salud (SENASA), firmaron un convenio gracias al cual los miembros de las Fuerzas Armadas, tendrán en BANSAHEFA una cobertura del 100% para obtener unidades de sangre, con los protocolos sanitarios establecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario