Traductor

miércoles, 22 de marzo de 2023

Aplicaciones troyanizadas de WhatsApp y Telegram se utilizan para robo




Prensa Unica RD

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas descubrió docenas de sitios web que se hacían pasar por Telegram y WhatsApp apuntando principalmente a usuarios de Android y Windows con versiones troyanizadas de estas aplicaciones de mensajería instantánea. 

La mayoría de las aplicaciones maliciosas identificadas son clippers, un tipo de malware que roba o modifica el contenido almacenado en el portapapeles (en inglés clipboard). Todos estos clippers buscan robar los fondos de las víctimas, y varios apuntan a las billeteras de criptomonedas. Esta es la primera vez que desde ESET se observa el uso de clippers para Android disfrazados como apps de mensajería instantánea. 

“No solo se identificaron los primeros clippers en apps de mensajería instantánea, sino que se descubrió varios grupos de ellos. El propósito principal de los clippers descubiertos es interceptar las comunicaciones en las apps de mensajería que utiliza la víctima y reemplazar cualquier dirección de billetera de criptomonedas enviada y recibida con direcciones que pertenecen a los atacantes. Además de las versiones troyanizadas de las aplicaciones de WhatsApp y Telegram para Android, también se encontraron de las mismas apps para Windows”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 

El clipper es una pieza de código malicioso que copia o modifica el contenido en el portapapeles de un sistema. Los clippers son atractivos para los ciberdelincuentes interesados en robar criptomonedas porque las direcciones de las billeteras de criptomonedas en línea están compuestas de largas cadenas de caracteres y, en lugar de escribirlas, los usuarios tienden a copiar y pegar las direcciones usando el portapapeles. Un clipper puede aprovechar esto interceptando el contenido del portapapeles y reemplazando cualquier dirección de billetera de criptomonedas copiada con una a la que los atacantes tienen bajo su control.

“A primera vista, puede parecer compleja la forma en que se distribuyen estas aplicaciones que se hacen pasar por legítimas. Sin embargo, es posible que con Telegram, WhatsApp y la aplicación Google Play bloqueadas en China, los usuarios de Android estén acostumbrados a pasar por varios obstáculos si quieren obtener aplicaciones que no están disponibles oficialmente. Los ciberdelincuentes son conscientes de esto y tratan de atrapar a sus víctimas desde el primer momento, cuando la víctima busca en Google una aplicación de WhatsApp o Telegram para descargar”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET. 

Los atacantes compraron Google Ads que redirigen a YouTube, lo que ayuda a los atacantes a llegar a la parte superior de los resultados de búsqueda y también evita que los sitios web falsos que utilizan sean marcados como estafas, ya que los anuncios se vinculan a un servicio legítimo que Google Ads presumiblemente lo considera confiable.

aplicaciones según las funcionalidades (clippers para Android y aplicaciones maliciosas para Windows) acceda al análisis técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario