Traductor

martes, 9 de mayo de 2023

Pronunciamiento respecto a la denuncia de consumo de Fentanilo en el Barrio Capotillo


Mayo 08, 2023

 

Santo Domingo, RD. - Ante la preocupante denuncia realizada por el comunicador Julio Hazim en el programa televisivo REVISTA 110 y otros medios de comunicación de circulación nacional, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, como órgano rector de las políticas sobre drogas, convocó a las Instituciones vinculadas al tema: Ministerio de Salud Pública,  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y, con el objetivo de generar una respuesta conjunta, para hacer pública nuestra posición y las acciones en relación con el supuesto consumo de Fentanilo en el Barrio de Capotillo.


En primer lugar, es importante destacar que, hasta la fecha de este comunicado y de acuerdo con las informaciones oficiales, no se ha confirmado la presencia de Fentanilo en las calles de nuestro país para uso ilegal. Aunque la denuncia plantea un escenario alarmante y muestra videos de usuarios utilizando la supuesta sustancia, es necesario actuar con responsabilidad y basar nuestras acciones en datos y pruebas científicas.

 

En ese sentido, el INACIF ha informado que solo en el 2017 y 2019 identificaron casos de Fentanilo en su laboratorio. Desde entonces, no se ha detectado la presencia de Fentanilo en las muestras analizadas. No obstante, se está a la espera de más muestras para realizar análisis más exhaustivos. Cabe resaltar que el INACIF cuenta con una amplia base de datos que permite identificar alrededor de 300 variantes de Fentanilo.

 

Por su parte, la DNCD afirma haber llevado a cabo diversas acciones contra el tráfico de drogas en respuesta a la denuncia. Sin embargo, hasta el momento, no se ha decomisado Fentanilo durante el período de esta gestión. Las intervenciones realizadas en los espacios públicos mencionados en los programas de televisión han resultado en la detención de ciudadanos y el decomiso de otras sustancias, de acuerdo con los informes del INACIF.

 

De igual manera, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Departamento de Salud Mental, informó que las supuestas muertes denunciadas por el presunto consumo de Fentanilo no pudieron ser comprobadas, ya que no fueron reportadas al sistema de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido una alerta epidemiológica relacionada con la sustancia. 

 

Como Instituciones responsables y comprometidas con la seguridad y salud de nuestra sociedad, nos mantenemos en alerta y estamos trabajando de manera coordinada para abordar esta situación. Somos conscientes de la gravedad que representa el consumo de Fentanilo en otros países, donde ha sido catalogado como una epidemia, y nos comprometemos a actuar de manera eficiente y efectiva en interés de evitar su presencia en nuestro territorio.

 

Instamos a la población a mantener la calma y a no difundir información no confirmada de manera oficial. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, y seguiremos monitoreando de cerca la situación en el Barrio de Capotillo y en todo el país.

 

Agradecemos a la ciudadanía por su colaboración y confianza en nuestras instituciones. Estaremos informando de manera oportuna cualquier avance en relación con este tema.

 

 

 

Mayor General, P.N. Lic. Jaime Marte Martínez (SP)

Presidente del Consejo Nacional de Drogas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario