Traductor

lunes, 14 de marzo de 2022

Dos años de Pandemia por COVID-19: Estrategia y táctica militar frente al enemigo invisible




Prensa Única RD

A dos años del Covid-19. Las FF.AA. mostraron excepcional capacidad y han sido un soporte fundamental en la batalla frente al enemigo invisible.

SANTO DOMINGO.- Transcurrido dos años de la declaratoria de Pandemia de la Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un recuento de los hechos indica que las Fuerzas Armadas han demostrado sus excepcionales capacidades, convirtiéndose en soporte fundamental en la batalla que aún libra República Dominicana contra la enfermedad.
El mismo 11 de marzo del 2020, siguiendo una Directiva del Ministerio de Defensa (MIDE), las Fuerzas Armadas se integraron a trabajar con las autoridades sanitarias en el combate de la Covid-19.


Desde entonces, los militares dominicanos han puesto sus capacidades para proteger a la población civil, demostrando su grado de organización, disciplina, espíritu de servicio, y entrega en el cumplimiento del deber.
Con intensas jornadas de trabajo, la contribución de los militares, fue determinante en la organización de la logística que hizo posible que al comenzar marzo 2022, el país haya aplicado 15 millones 287,023 dosis de vacunas, de las cuales 5,874, 074 corresponden a personas con la segunda dosis, y 2,220 468 con la tercera. De estas, unas 181,570 han sido aplicadas a miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional, de las cuales 73,727 corresponden a la segunda dosis y 21,973 a la tercera.

El Hospital Docente Dr. Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, no sólo se convirtió hace dos años en el primer centro para atender casos de COVID en el país, sino que allí también inició, el 16 de febrero del 2021, la Jornada Nacional de Vacunación cuya meta ha sido inocular al 70% de la población. 
Desde principios de la Pandemia, los soldados contribuyeron con la mitigación de los contagios en escenarios de incertidumbre, manejando el toque de queda, jornadas de higienización, seguimiento con miles de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, gestión de los centros de aislamiento y desde los Hospitales militares.


También han sido responsables de los controles establecidos en las terminales aéreas, portuarias y la frontera terrestre, logrando el retorno voluntario de 91 mil nacionales haitianos durante el Estado de emergencia. También han actuado en las campañas de orientación para la prevención, distanciamiento social, el uso de mascarillas, jornadas de higienización y el seguimiento de la salud mental.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, ha sido clave en la creación de una plataforma integral de inteligencia y vigilancia epidemiológica, que facilita al Servicio Nacional de Salud, con reportes detallados de mapas de calor que determinan las mayores incidencias de contagios y la disponibilidad hospitalaria durante la Pandemia.



Además, desde el C5i, en coordinación con las instituciones del Estado y laboratorios privados, se han organizado cientos de operativos para la detección del virus y jornadas de vacunación en todo el país. 
Un personal calificado de esta dependencia del MIDE, aún hoy en día trabaja desde los laboratorios móviles y fijos en autobuses de la OMSA, que siguen realizando pruebas para detectar el COVID19. En este servicio han aplicando 3,129, 690 pruebas en toda la geografía nacional.


En los aeropuertos el C5i reporta, que entre el 08 de mayo del 2021 y el 02 de marzo del 2022, se fiscalizaron las llegadas de 32,219 vuelos que transportaron 4.5 millones de pasajeros, a quienes se aplicó de manera aleatoria unas 88 mil 657 pruebas antígenos como medida preventiva. Esta vigilancia epidemiológica de médicos y personal sanitario militar, fue un aporte fundamental para la apertura de los vuelos comerciales. 


Además de las tareas operativas frente a la COVID-19, el sistema educativo de las Fuerzas Armadas, se adaptó a las circunstancias asumiendo el modelo de enseñanza virtual en todos sus niveles, incluyendo Academias, Escuelas de Graduados y especializadas del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE). 
En septiembre del 2021, el VII Simposio Internacional del INSUDE, sirvió para que ponentes nacionales y extranjeros, analizaran los desafíos y las lecciones aprendidas sobre seguridad sanitaria y defensa nacional.


En esa cita, la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, aseguró que el aporte de las Fuerzas Armadas ha sido una importante contribución para lograr que el número de fallecidos en el país se limite a 4,370, cifra que nos “ubica en un 82% menos con relación al resto de los países en América Latina; siendo uno de los países con la letalidad más baja en la región (1%)”.



Nadie imaginaba cuando se anunció públicamente el primer caso de COVID-19 en el país, en el año 2020, lo que sucedería a continuación. Pero una de los aprendizajes del proceso, es que la sociedad dominicana cuenta con unas Fuerzas Armadas disciplinadas, profesionales y listas para actuar ante cualquier contingencia que afecta el país.



Ellos, los soldados que aún batallan, han obtenido la mayor victoria, “porque han ganado los corazones de quienes les recordarán como la institución, que siempre ha estado dispuesta para servir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario