Traductor

jueves, 10 de marzo de 2022

MIDE conmemora 205 aniversario natalicio del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez



Prensa Única RD

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Defensa conmemoró hoy el 205 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, “General de División Francisco del Rosario Sánchez”, con rendición de honores militares, de manera simultánea en el frontispicio de la sede del MIDE, Altar de la Patria, el Municipio Juan Santiago “Elías Piña” y en la ciudad de San Juan de la Maguana.

La ceremonia realizada en el Recinto Militar “General de División Ramón Matías Mella”, reunió a los descendientes de Francisco del Rosario Sánchez, e inició con la interpretación de las gloriosas notas del Himno Nacional, por parte de la banda de música del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa.

El acto de este 9 de marzo fue encabezado por el Ministro de Defensa Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien, en la Orden del Día emitida por su despacho, destacó el compromiso “asumido por el trinitario Francisco del Rosario Sánchez, dirigiendo con firmeza la planificación y ejecución de los hechos que desencadenó en la ruptura del yugo que por un período de 22 años padeció el pueblo Dominicano”.

En el ceremonial José Antonio Sánchez, pariente del patricio y Vicepresidente del Consejo Nacional de Frontera, dijo sentirse orgulloso de honrar el legado de heroísmo y lealtad del prócer independentista, y se comprometió junto a su familia mantener “vivo el nombre del Padre de la Patria”. 

La semblanza histórica estuvo a cargo del Director General de Historia Militar del MIDE, Coronel Sócrates Suazo Ruíz, ERD., quien dijo que “desde su juventud Francisco del Rosario Sánchez fue ejemplo de valor, perseverancia y es el paradigma que todo soldado está en el deber de reproducir al igual que todos los dominicanos”.

Además de su heroísmo y sacrificio, Sánchez es recordado junto a Ramón Matías Mella por tomar las riendas de la lucha independentista tras la ausencia en el país de Juan Pablo Duarte e izar la primera bandera que ondeó en la proclamada República Dominicana el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde.

Ofrendas Florales. 

En el Altar de la Patria y el Municipio Juan Santiago “Elías Piña”, lugar donde descansan los restos de los padres fundadores de la República y permanece el Monumento al Padre de la Patria, comisiones integradas por militares del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, depositaron sendas ofrendas florales.

Durante los actos el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., fue representado por el General de Brigada Bienvenido Colón Rosario, ERD., Comandante del Comando Conjunto Sur y el Coronel Rafael Almonte Cid, ERD., Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario