Traductor

lunes, 17 de abril de 2023

El Ministerio de Agricultura entregó un subsidio de RD$50 millones a pequeños y medianos productores avícolas



 

ADA: producción de pollos aumentó 4.5 millones durante primer cuatrimestre del año; la de huevos en 120 millones

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, anunció este domingo que la semana pasada el Ministerio de Agricultura entregó un subsidio de 50 millones de pesos a los pequeños y medianos avicultores para el programa de venta de gallinas ponedoras que han cumplido su ciclo productivo. 

Polanco explicó que ese programa busca ajustar la oferta de huevos y de las  gallinas que habían cumplido su ciclo reproductivo. Alrededor de un millón y medio de aves serán sacadas las granjas, para su reposición.

En tanto que, Miguel Lajara, directivo de la ADA, informó que la oferta de pollos en República Dominicana registró un crecimiento de 4.5 millones durante el primer cuatrimestre de este año, lo que representa un aumento de aproximadamente un millón de unidades al mes.

Manifestó que la oferta del huevo mostró un incremento de un 12% mensual, reportando un aumento en la producción de 120 millones de esa proteína, para una oferta total de 280 millones al mes.

“Ambos sectores reflejan crecimiento; el pollo se comporta como la economía del país, pero hoy el crecimiento de la oferta ha ido más rápido que el de la economía, siendo ésta la proteína de mayor consumo del pueblo dominicano”, precisó Lajara.

Con relación a los factores que han favorecido a la producción de pollos y huevos en el país, Lajara resaltó la disminución de la oferta de cerdo, los problemas sanitarios de la avicultura mundial y la consecuente actuación del Gobierno en la restricción a las importaciones.

De igual forma, precisó que, a pesar de los aumentos en la tasa de interés, los programas de inversión continúan realizándose en el sector avícola; mientras se desarrollan unos 20 proyectos individuales de grandes y medianos productores.

Por otro lado, señaló que el precio del pollo en granja ha ido reduciéndose y que hoy está a 40 pesos la libra; mientras que la unidad del huevo a 5.50 pesos, reflejando de esta forma uno de los precios más competitivos de la región.

“En el huevo hay una dinámica de demanda creciendo y una participación creciente en la canasta familiar por su precio, y podemos afirmar, sin ninguna duda, que nosotros tenemos precios de huevos al consumidor más competitivos de la región”, dijo.

Sin embargo, Lajara explicó que se mantienen algunos desafíos para el sector como los relacionados al tema sanitario, por lo cual,  junto con la Asociación Dominicana de Ganadería han tomado medidas correctivas en los programa de vacunación en los 25 planteles de incubadoras del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario