Traductor

jueves, 13 de abril de 2023

Proyectos premiados de INNOVATEP se exhiben en Dominicana Innova




Prensa Unica RD

Distrito Nacional. -Nueve proyectos que resultaron premiados en la feria INNOVATEP del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), son exhibidos en Dominicana Innova, que se lleva a cabo en el atrio central de Ágora Mall.

INFOTEP participa con los proyectos Water Life, Empaque Doble Uso, Girasol, Tiny House, Rehabil Tech, Ener-Ren, Semáforo Inteligente, Maíz Fusión y Water 360, de la creación de facilitadores y participantes de los Centros Tecnológicos de la institución.


Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP dijo que los proyectos responden a la economía verde, roja y amarilla y se presentan en Dominicana Innova, para sumarse al objetivo de fomentar una cultura innovadora y fortalecer los sistemas del país a través de la innovación y los cambios tecnológicos.

“Estos proyectos innovadores fueron escogidos por un exhaustivo jurado, que reconoció en ellos un alto nivel de impacto e innovación, los cuales pueden ser escalables y sostenibles, reconociendo así el talento emprendedor en la formación técnico profesional”, afirmó.

Santos Badía anunció también que el INFOTEP realizará aquí el primer congreso nacional de drones & expo (drone tech 2023), donde destacados expertos y autoridades aeronáuticas de diferentes partes del mundo se reunirán para debatir sobre la actualidad y el futuro de la industria de los drones.


Así mismo el INFOTEP participará el día 19 de abril en el panel: formación en competencias en el uso de tecnología de drones de los nuevos profesionales. Avance y retos, a realizarse en horario de 03:10 p.m. -- 03:45 p.m.  en el Palacio del Cine de Ágora Mall, en la que participará el experto expositor, Gaspar Sánchez encargado taller de audiovisuales Dirección Regional Metropolitana.

También 10 jóvenes mujeres del INFOTEP, participaran en Makers con Propósito, un evento que tiene como objetivo crear y difundir soluciones para los retos desatendidos de las personas con discapacidad.   Se celebrará del 26 al 28 de abril, de 9:00am a 5:00pm en OGTIC.

La exposición organizada por el Gabinete de Innovación y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se lleva a cabo desde el 12 al 28 de abril.

Sobre los proyectos Innovadores del INFOTEP          

Primer lugar

WaterLife: El sistema hidropónico para agricultura, pero sin suelo, que combina elementos de la electrónica para convertirse en una alternativa sencilla de obtener alimentos.

Empaque de Doble Uso: Como una forma de acoger las tres R ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar, el taller de Artes Gráficas ha diseñado un novedoso empaque para dispensar pizzas, con la característica de que puede ser convertido con facilidad en un pequeño zafacón de cartón para recolectar desechos sólidos.

Girasol: Este proyecto es un panel solar inteligente, que sigue la luz del sol, para aprovecharla al máximo por los efectos de los movimientos de traslación y rotación del planeta tierra.

Segundo lugar

Tiny House: Es una casa de mínimo espacio con diseño ergonómico y modular. Esta vivienda es completamente automatizada, con sensores de movimiento, control de temperatura de agua y clima, sistemas de vigilancia y control puertas y ventanas. Utiliza energía renovable, lo que permite el ahorro de agua y reducción de emisiones de CO2.

Rehabil Tech: Consiste en un guante electro neumático y robótico, diseñado para ayudar en la rehabilitación de las personas afectadas por un accidente cerebro vascular (ACV), también en personas con tendinitis, artritis y cualquier afección en las manos que necesite movilidad y estímulo.

Ener-Ren: Sistema energético integrado que consiste en una turbina eólica que tiene incorporada paneles solares fotovoltaicos, de manera que pueda producir energía eléctrica, con dos fuentes diferentes de forma simultánea. Funciona con energía solar y eólica.

Tercer lugar

Semáforo Inteligente: Son dispositivos colocados en la unidad de ambulancias y los semáforos de la ciudad, los cuales se comunican entre sí. Se activa mediante el sonido emitido por la ambulancia que hace que los semáforos cambien de manera sincronizada para permitir que fluya el tránsito.

Maíz Fusión: Este proyecto es una fusión de la gastronomía con la hostelería. La idea es que el maíz se consuma de forma diferente. se presenta una innovación aportando diversas bebidas, lo cual le agrega un valor a la industria hotelera porque podrá servir nuevos tragos a base del maíz. Tenemos el Chenchén borracho, Chacá colado, Malteada de chacá y el Mojito de maíz.

Water 360: El bebedero 360 es un novedoso dispensador de agua potable, que cuenta con múltiples válvulas, desde las cuales cinco personas pueden servirse a la vez. Tiene un reservorio con capacidad para entre 8 y 10 litros de agua, fácil de usar, ya que cuenta con válvulas de pedal. Ha sido diseñado ergonómicamente para una correcta distribución y excelente eficiencia energética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario