Traductor

martes, 31 de diciembre de 2019

Antonina kotlyarova, de guarnicion antiaerea a servicio de francotirador de primera linea



Prensa Única RD


Veterana de la Segunda Guerra Mundial, artillera antiaérea y francotiradora del Ejército Rojo, la bella Antonina Aleksandrovna Kotlyarova muestra sus condecoraciones.

Antonina Aleksandrovna Kotlyarova fue la primera en dar las coordenadas con un telémetro en una guarnición de cañones antiaéreos de 76 mm durante la Batalla de Moscú. En su tiempo libre, durante los ataques aéreos en Moscú, Antonina Alexandrovna participó en la defensa de la capital extinguiendo bombas incendiarias en barriles de arena o agua.Cuando los alemanes comenzaron a alejarse de Moscú, se sintió obligada a acudir a ellos para luchar, por lo que descubrió que en Silikatnaya había una Escuela Central de Entrenamiento para Mujeres Tiradoras.

"Dejé la artillería antiaérea y entré allí. En una escuela de francotiradores nos enseñaron a "cazar" a los alemanes, a eliminar a los oficiales, nidos de ametralladoras y posiciones de artillería.Me gradué con honores yo y mi compañera de rifle, Olga Vazhenina, y otras diez chicas fuimos al 1er Frente Bielorruso. En noviembre de 1944. Terminamos en el 47º Ejército, División 143º. Primero nos quedamos cerca de la ciudad de Varsovia. Nuestro departamento estuvo unido todo el tiempo - le pedimos a las autoridades que no nos separaran.Así que fui a una "cacería" con mi compañera Olga. Ciertamente, elegimos principalmente una posición para no cambiar el terreno, para que los alemanes no supieran que aquí delante de nuestras trincheras, alguien estaba al acecho. Los alemanes normalmente estaban siempre en el bosque, en los arbustos
.
El cumplimiento de estas tareas exigió mucho trabajo, ingenio y riesgo del francotirador. En primer lugar, a la luz del día, era necesario elegir una posición para sí mismo, sin alterar la tierra para evitar que el enemigo no nos viera. Por la noche, antes del amanecer, era necesario tomar esa posición y permanecer allí todo el día. No podías moverte! La escuela de tiradores no tenía tiempo para impartir conocimientos especiales que sólo se podían obtener en una situación de combate real.El francotirador siempre trabaja en conjunto. Mi pareja de francotiradores era Olya Vazhenina de Kazajstán. Sólo podíamos hacer un disparo a plena luz del día, si no, nos verían los francotiradores alemanes. Por cierto, nos estaban cazando mucho. Siempre llevamos dos granadas con nosotros.

El cautiverio del enemigo no estaba permitido en nuestros pensamientos, así que estábamos listos para tomar nuestras propias vidas evitando ser capturados. 
En este primer día, una chica de Leningrado fue asesinada. Estuvo en Leningrado durante todo el asedio y el primer día de su llegada, cuando entró en la línea de combate, un proyectil rebotó en sus ojos. Así que nuestro servicio en la guerra comenzó con un funeral.Cuando maté al primer Fritz, un periodista vino a mí, quería entrevistarme. Lo que dije, no lo sé, pero no podía comer o beber ese día o el siguiente. Sabía que era nuestro enemigo, que atacaron nuestro país, mataron, quemaron y colgaron a nuestra gente, pero sigue siendo un hombre.  Cuando maté al segundo, también fue una sensación terrible. Porque lo vi ante mis ojos: un joven oficial. Me miró y de repente lo maté. ¡Pero esto es un hombre!  Y entonces los sentimientos se calmaron de alguna manera. Muerto - como debería ser. Así que liberamos a Varsovia. 

Hubo una ocasión al final de la guerra en la que se nos dio la tarea de limpiar el bosque en el que estaban los alemanes. Aquí nosotros, los francotiradores, caminábamos con ametralladoras por un lado del ya verde bosque y los exploradores por el otro lado para encontrarnos formando un asedio, así que reunimos a todos los alemanes en cautiverio. Vi a un niño pequeño, tímido y rubio delante de mí, en mi opinión, no tenía más de 13 años, porque este era el final de la guerra, Hitler en ese momento ya había reclutado a los niños para el ejército. No lo toqué, pero lo dejé vivir, me recordó a mi hermano, que es 10 años más joven que yo y tan rubio como él. Para ello, tuve que superarme a mí mismo, porque soy francotirador y no debería tener compasión por los germanos, especialmente porque no nos perdonaron a los francotiradores ni a nadie.

En Polonia, vimos muchos campos de concentración alemanes. Torturados, atormentados por el hambre y las dificultades del cautiverio del enemigo, nuestros compatriotas fueron recordados para siempre por mí, sus rostros no pueden ser olvidados".Desde mayo de 1944 hasta octubre de 1945, Antonina Aleksandrovna Kotlyarova formó parte del primer ejército polaco, participando en la liberación de las ciudades de Vldava, Helly, Lublin, Varsovia y Torun. En las operaciones militares fue condecorada con dos Cruces al Mérito Polaco y la medalla al Mérito Militar por las batallas cerca de Orsha."Conocí el Día de la Victoria en el Elba, en ese momento el río se desbordaba con fuerza, el agua era clara y fluía rápidamente, todas las piedras eran visibles en el fondo, los aliados estaban en el lado opuesto del río."

Antonina Aleksandrovna Kotlyarova es una de las mujeres que marcó la Gran Guerra Patria - como Roza Shanina, Lyudmila Pavlyuchenko y Nina Petrova - cuyos nombres están firmemente inscritos en los anales de la gloria militar de la nación.

Hasta el 2017, Antonina Aleksandrovna Kotlyarova tenía 94 años y vivía en Moscú, no pude obtener ninguna información si ella sigue viva hoy en día.

(De los materiales de la colección "Mujeres de Rusia - Caballeros de la Orden de la Gloria". Moscú, 1997).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario