Traductor

viernes, 6 de diciembre de 2019

Confesiones de narco César autoridades Norteaméricanas podría traer sanciones a RD de comprobarse complicidad y protección del gobierno



Prensa Única RD

Por Ricardo Rojas Vicioso

Luego de operar una poderosa red de narcotráfico en República Dominicana burlando o en complicidad con un amplio apoyo de autoridades militares , policiales , funcionarios y empresarios ,que prácticamente,  le daban  una licencia oficial César Peralta , fue capturado en Cartagena de Indias Colombia , sin que las autoridades dominicanas tuvieran ninguna participación, a pesar de lo expresado en Rueda de Prensa los mitomanos Presidente de la DNCD y el Procurador .

Es más que una verguenza una humillación , que en medio de un supuesto combate a una de las acciones delictivas más peligrosas como es el narcotráfico y sus delitos conexos , César el Abusador operará por más de 20 años en República Dominicana, y fuera capturado en Colombia por solicitud de tres agencias federales de los Estados Unidos, que no comunicaron nada a las autoridades dominicanas 

La operación, de localización y captura además de que no fueron enteradas , ni se le solicitó información,no les  permitieron participación quizás por entender que estas protegían con información al narco Peralta.

Sin embargo, ya en poder de las autoridades colombianas y norteamericanas César ha comenzado hablar en las entrevistas , donde se siente protegida su integridad física , luego del atentado criminal sufrido en su contra que se sospecha fue orquestado desde Republica Dominicana para silenciarlo y evitar que diga quienes les ayudaban y protegieron para operar abiertamente sus negocios .

Pero además en audio filtrado , se escucha a un narco muy molesto por lo que entiende son abusos a su familia del gobierno dominicano quienes han confiscado todos sus bienes y llevaron su esposa a la cárcel, separándola de sus hijos.

Lo que va a motivar, al narco César , por venganza cooperar y mencionar las autoridades militares ,policiales y funcionarios que colaboraban en complicidad con él y después lo traicionaron para apropiarse de sus bienes y peor aún intentaron asesinarlo.

El panorama para República Dominicana y en especial para el gobierno del presidente Danilo Medina frente a este hecho los ponen en una posición frente a los Estados Unidos muy delicada , que obligará a qué tomen medidas drásticas de comprobarse en los interrogatorio real y efectivamente la complicidad de las autoridades dominicanas con esa red de narcotráfico.

Hay una percepción casi generalizada de que desde la Procuraduría y DNCD César recibió cooperación e información que además le permitieron escapar de la DEA, cuando ya era inminente su captura en el país.

En los días anteriores  César Peralta , disfrutaba de fiestas y se desenvolvía con normalidad, sin embargo inmediatamente se inician las operaciones desaparece como un mago, y me pregunto quienes tenían la información de su captura ? Entonces es fácil quienes le vendieron esa importante información.

Además el analizar este caso en perspectiva nos permite ver la enorme debilidad que el Estado dominicano tiene para un combate autónomo del crimen organizado en especial el narcotráfico cuyas autoridades desde los niveles bajos y más altos se pueden comprar o muestran algún tipo de debilidad . Esto pone el Estado en una vulnerabilidad muy peligrosa cuando estos grupos criminales pueden , recibir cooperación a un nivel que pueden burlar todos los controles establecidos .

César el Abusador recibía protección del Ministerio Público que no recibía ni cursaba ninguna denuncia o querella de las diabluras del capo.


La DNCD se dice que tenía que devolver su droga cuando en algún operativo se le incautaba cargamentos.

La Dirección General de Impuestos Internos a pesar de los millones de pesos , que debía las empresas de César nunca fueron molestadas ni cerradas ,como es lo habitual cuando no cumplen con sus compromisos fiscales .

Por lo que con César en manos de las autoridades Norteaméricanas , muchas cosas se podrán aclarar , pero el Estado y en especial el gobierno tendrá que dar muchas explicaciones, y esperar sanciones .

César está en la cárcel y buscará una rebaja en su condena proporcionando con nombres ,apellidos , función, institución, rango quienes y como cooperaban con su red criminal en República Dominicana.

Esperemos que la sociedad dominicana salga más fortalecida, después de este vergonzoso proceso que está llevando una percepción de que Republica Dominicana es un narco Estado  , gracias a la complicidad de un amplio sector de poder político, funcionarios civiles, militares , policiales, DNCD, y Procuraduría General de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario