Traductor

lunes, 9 de diciembre de 2019

NarcoOperaciones Quirino , Figueroa Agosto y César el Abusador muestran debilidad en combate narcotráfico





Prensa Única RD

Por Ricardo Rojas Vicioso 

En menos de 20 años República Dominicana ha tenido las operaciones , de tres narcotraficantes : Quirino Ernestos Castillo, Figueroa Agosto, y César Peralta aleas el Abusador, peligrosos y poderosos , que nos lleva replantear el " combate " en el país de ese flagelo.

Para iniciar Quirino Castillo ex capitán del Ejército desarrolló sus operaciones, y se le vió muy ligado al gobierno del expresidente Hipólito Mejía de 2000-2004, al punto que funcionarios de ese gobierno lo elegían para trabajar en campañas , a las cuales aportó mucho dinero y que como siempre los Presidentes que son las personas más y mejor informadas, nunca saben de quién se trata la personas que aportan tanto dinero a sus campañas.

Bueno , y como no cayó nadie cuando atraparon a Quirino con un cargamento de droga rumbo a Santiago , ni tampoco se investigó hacia qué lugar iba , entonces entra en acción el boricua Figueroa Agosto, y este tenía características especiales, siempre rodeado de mujeres bellas, las cuales además de disfrutar, cuando quería , como quería y por dónde quería, también las usaba para atraer funcionarios, empresarios , militares y policías a su red.

Sin embargo la historia se repite y cuando es descubierto a pesar del asesinato de un colaborador oficial de la policía nacional, de su red solo un minúsculo grupo de colaboradores de poca importancia fueron llevados a los tribunales, insultando la inteligencia de muchos .

A pesar de lo peligrosa y poderosa de esa de red, varias mujeres , y empresario fueron tomados para el show mediático por el Ministerio Público, sin embargo nadie de los que participaban en los millonarios negocios de tráfico de drogas fue juzgado, recibieron protección de las mismas autoridades, al limitar el juicio a unas seis personas .

En esta ocasión las declaraciones de Figueroa Agosto, las autoridades Norteaméricanas, las dejaron para consumo interno y en República Dominicana, las de aquí nos entretuvieron con las Champañeras, y empresarios que en algún momento le vendieron cosas al capo.

La historia se repite con un hombre que ya había sido identificado por la población, como César "el abusador " 

A pesar de que este narco tenía muchos negocios y movia grandes cantidades de drogas desde Colombia a República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y otros países las autoridades dominicanas se hacían los sordos, ciegos y mudos .

Aún cuando César tenía ya un historial de violencia y de crimenes, aparte de sus negocios de drogas y diversión que tenía tanta  suerte que la DGII ni le cobraba ni me cerraba sus negocios con deudas millonarias al fisco, ni el DNI,Ni la DNCD,ni la Procuraduría General nunca tocaron a César el  gobierno estaba ciego o menos o se hacía .

Pero como no hay crimen perfecto una disputa de César con la gloria del béisbol David Ortiz, por una manzana, y el escándalo que provocó, motivó al gobierno de los Estados Unidos, a tomar carta , al verificarse que desde la Procuraduría General,Policía Nacional, y la DNCD se veía claramente una protección a César sin importarle que haya hecho un atentado criminal contra David Ortiz.

El gobierno cambio luego de adelantar las investigaciones el Objetivo que desde un principio informaban que era David Ortiz, y luego el procurador y el Director General PN durante una rueda de prensa donde además aparentaban más asustado que César , cambiaron la versión , tratando de que proteger al capo que nunca lo mencionaron ni para descargalo a pesar de que todos los medios y comentarios en las redes sociales señalaban a César como responsable.

El país debe de realizar una reingeniería en el combate no solo de la delincuencia también en sentido general  al crimen organizado narcotráfico, y sus delitos conexos.

Pero además una condena ejemplar a los que participan en estás redes criminales, y en especial del peligroso narcotráfico, que por lo de César podemos ver qué era un gobierno paralelo al del presidente Danilo Medina.

César tenía en sus bolsillos las autoridades de la Policía Nacional,DNI,DNCD, DGII , Procuraduría General, que por el análisis simple de que nunca hicieron nada contra César conocido por la población significa y no hay que se muy inteligente para darse cuenta que algún beneficio recibían .

Sin embargo la inapcion de las autoridades de la República Dominicana obligó a las de Estados Unidos y Colombia entrar en acción y dejar fueras las dominicanas por el nivel de desconfianza que ya habían generado.

Hoy ya César está detenido y solo teme que lo traigan a República Dominicana, donde está v seguro que ese grupo de personas que compró lo pueden mandar asesinar para asegurar su silencio . Se rumora que César tenía en nominas funcionarios , militares ,policías , DNCD, jueces y  fiscales estos últimos nos dan entender porque nunca fue procesado ni se me instrumentó expediente por las diabluras que hacía .

La DNCD,DNI, Policía Nacional a pesar de que tienen fuentes de Inteligencia en todo el país , también aparentaban  no conocer el accionar delictivo de César  .

Cuando termine los interrogatorio a César de tres agencias federales de los Estados Unidos, además de que podrían caer más personas importantes ligadas a la red , el gobierno podría recibir sanciones importantes por burlarse de acuerdos establecidos de cooperación internacional en el combate al narcotráfico, ya que al permitir por ignorancia que César y su red pudiera operar sin que ninguna de las autoridades antes mencionadas se lo impidiera es el gobierno responsable de impedir la saluda de la droga del país a los Estados Unidos.

Pero además se puede empeorar por la información que s ha hecho virar , sin confirmar de que el capo dio millones para financiar las campañas del presidente Danilo Medina, y de su candidato Gonzalo Castillo.

República Dominicana está en el ojo de un gran huracán, y de alguna manera saldrá muy perjudicada y sancionada por el gobierno del Presidente Donald Trump que tiene hace mucho el gobierno ven las mira con los casos escandalosos de corrupción, sin que ningún corrupto haya sido llevado a los tribunales por ese Procurador Jean Alan Rodriguez.

Los casos de Quirino , Figueroa y César son un indicativo de la debilidad de las instituciones y sus funcionarios, frente al poder corruptor del dinero.

Esto de no mejorar seguirá hundiendo y la sociedad dominicana y colocando el país en las manos  del crimen organizado .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario