Traductor

viernes, 14 de septiembre de 2018

COE Mantiene alerta por el paso de Tormenta Isaac



Prensa Única RD


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), comunica  a  la ciudadanía que de acuerdo al boletín especial de las 5:00 pm del  día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que  las imágenes de satélite muestran el acercamiento de un amplio campos asociado a Isaac que se ha desarrollado a tormenta tropical, ubicándose al sur/sureste de Santo Domingo, durante resto de la tarde y noche se estarán generando aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño, zona fronteriza y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida de que siga desplazándose hacia el oeste.  En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE los niveles de alerta , por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.  De igual forma, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, los operadores de las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones deben de permanecer en puerto, debido al paso de la depresión tropical Isaac, que estará generando olas y vientos anormales. Para la costa Atlántica se MANTIENE el nivel de alerta VERDE desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo debido a vientos y oleaje anormal. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.

Provincias en Alerta:

AMARILLO VERDE San José de Ocoa Monte Plata La Altagracia Gran Santo Domingo Barahona Azua San Cristóbal La Romana Monseñor Nouel San Pedro de Macorís El Seibo Hato Mayor  La Vega Peravia Total : 4 Total : 10

Acciones Tomadas:
La Presidencia de la República mantiene permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, a fin de mantenerse informado sobre el desarrollo  y  evolución de este  evento.

El Ministerio de Defensa dispuso el acuartelamiento del 50% de las Unidades Operativas de las Fuerzas Armadas. Además, activa su plan Relámpago en su Fase 1 y  se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta.
.ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. 2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC. 3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. 4.  5. Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.



ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total

No hay comentarios.:

Publicar un comentario