Traductor

domingo, 16 de septiembre de 2018

COE Situación por el paso de tormenta Isaac por República Dominicana este domingo



Prensa Única RD


El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que se mantienen  (6) Provincias en Alerta  Amarilla y (11) en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
 Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Se les recomienda a los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.  

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

Al  este, sureste, y sur de República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac que en la tarde de ayer se fortaleció a una área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximos días, ubicada al sur de Haití. esperándose que incidan en ocasiones hacia las provincias de las regiones: este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  Mantiene  los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:
PROVINCIAS BAJO ALERTA

AMARILLO VERDE San José de Ocoa La Vega La Altagracia Gran Santo Domingo La Romana Azua San Cristóbal El Seibo Monseñor Nouel San Pedro de Macorís Pedernales Hato Mayor Barahona Bahoruco Peravía Monte Plata  Independencia Total : 6 Total : 11


En la costa Atlántica a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, mientras que en la costa Caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a  viento y olas anormales.


ALERTA AMARILLA
Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE
Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


RESUMEN CONSOLIDADO  EN 24 HORAS.

 Reporte de la Situación Preliminar

 Informa La Defensa Civil de la Provincia de Monte Plata  que las comunidades de Peralvillo, La Cuaba, La Gina, La Recta, Serralle, Los Guineo, Guazuma, Pendón, El Corozo y  La Loma de la Gallina, están incomunicadas por la crecida del Río Ozama.

Informa La Defensa Civil que Distrito Nacional que   en el sector La Puya de Arroyo Hondo unas   (11) viviendas fueron anegada por de la crecida del río Isabela, una familia fue trasladada a casas de Familiares y amigos. Posteriormente todo volvió a la normalidad.


ACCION TOMADA:  Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este  evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.

 El Ministerio de Defensa  activa su plan Relámpago en su Fase 1 y  se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. 

 El Ministerio de Obras Públicas  realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.  También comunica  que tiene unos 5 mil hombres dispersados en todo el país para enfrentar eventualidades que puedan presentarse.

  El Ministerio de Interior y Policía,  Instruyo a todas las gobernaciones convocar y activar los Comités de Emergencia Provinciales para que junto a la Defensa civil y demás instituciones, coordinen los trabajos relacionados con la vaguada.

 La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas,  Además informan permanentemente al COE  de las novedades que ocurren en el terreno.     La Cruz Roja,   mantiene  la activación de la Red de Radiocomunicaciones y su  Sala de Manejo de Crisis Nacional, además realiza la Movilización de sus equipos de Búsqueda y Rescate para apoyo en las evacuaciones, además  sus equipos de Evaluación de Daños,  Apoyo Psicosocial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario