Traductor

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Luis Homero Lajara Burgos (1920-1994) Vicealmirante




Prensa Única RD

CAPSULA DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL
 
Nació el 22 de diciembre del 1920 en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, su padre fue Angel Luis Lajara Avilés, de Nacionalidad Puertorriqueña y su Madre Bettina Ofelia Burgos, dominicana.

Ingresó a la Marina Nacional en 1941, como marinero, en el 1943, formó parte de la primera promoción de Guardiamarinas de la Marina de Guerra, graduándose en 1945, siendo designado comandante del Guardacostas GC-11. En el 1947, como teniente de navío, lo nombraron director del centro de instrucción naval en la Base Naval de las Calderas, luego fue enviado a Inglaterra a estudiar guerra antisubmarina, y a un curso para comandar buques tipo destructor. 

Entre sus logros podemos destacar la terminación e inauguración de la Academia Naval, el 24 de Octubre de 1953, primer recinto militar construido en República Dom. para fines académicos: se formaron Oficiales en comando y por primera vez Oficiales del Departamento de Maquinas, integrando también, por primera vez, el ejercicio de infantería “Manual de armas en silencio”.

En el año de 1954, planificó y ejecutó un "viaje de buena voluntad" a España, en devolución simbólica del primer viaje de Colón a la Española, compuesto de una unidad táctica naval: el Destructor "Trujillo"D-101, la fragata "Presidente Troncoso" F-103 y la corbeta "Colón" C-101, en representación de las "carabelas": La Pinta, La Niña y la Santa María.

Fue jefe de la Policía Nacional en el año de 1955,  incorporando la figura de subjefe de la Policía y cambiando las insignias municipales de los policías por las actuales que utilizan las FFAA.

Diseñó el actual quepis y las charreteras de los Oficiales Almirantes; la modificación de la orden del mérito naval y el intercambio interinstitucional de condecoraciones; la instalación de la primera imprenta dentro de un recinto militar dominicano para imprimir material didáctico de instrucción básica y avanzada; el primer regimiento de Infantería de Marina, y la ley que prohíbe dejar abandonados buques, botes, yolas, nacionales y extranjeros, en nuestras aguas territoriales, zonas marítimas y vías fluviales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario