Traductor

miércoles, 22 de diciembre de 2021

MIDE conmemora 166 Aniversario de la “Batalla de Santomé”




SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Con diversos actos el Ministerio de Defensa, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y las autoridades civiles de esta demarcación, conmemoraron el 166 Aniversario de la “Batalla de Santomé”, con lo cual se destaca la memoria del General de División “José María Cabral y Luna”.


Esta gesta  heróica   librada el 22 de diciembre de 1855 en la Sabana de Santomé, San Juan de la Maguana  se puso punto final a la intervención haitiana en el país, en la cual sus mártires se arriesgaron y ofrendaron sus vidas para hacer posible la independencia nacional.


El acto inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan, y con el Himno Nacional interpretado por  la Banda de Música del Ejército de República Dominicana, luego se dio lectura a la orden del día a cargo del Coronel Odontólogo Juan Luis Fernández Medina, ERD., la ponderación militar y recreación de los aspectos más relevantes de esta Batalla estuvieron a cargo del Director General de Historia del Ministerio de Defensa, Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD.


Posteriormente, se rindieron los honores militares de estilo y se procedió al depósito de ofrendas florales a los héroes de la gesta, para proseguir con el toque de corneta.


También fue realizado un Tedeum en la Catedral San Juan Bautista, encabezado por su Excelencia Reverendísima, Monseñor Tomás Alejo Concepción, Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.










En la homilía estuvo en representación del Ministro de Defensa, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., el Comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, Coronel Delio B. Colón Rosario, ERD., también estuvo el Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, señor Juan Pablo Uribe, así como autoridades civiles y militare de la Provincia San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario