Traductor

miércoles, 23 de octubre de 2019

Salida de Leonel Fernández provoca estampida del PLD

Prensa Única RD

Por Ricardo Rojas Vicioso

El ex Presidente Leonel Fernández luego de tomar la decisión de salir del PLD ha desatado una estampida de una considerable cantidad de miembros y simpatizantes de ese partido morado.

Quizás minimizar su salida e impedirla con algún tipo de acuerdos como era la práctica cuando habían diferencia en ese partido al final se convertirá en un error que el PLD lamentará por años .

Danilo Medina y Leonel Fernández en los actuales momentos concentraba más del 80 por ciento del liderazgo dentro del partido morado convirtiéndose en ambos las dos alas de un mismo pájaro.

En tal sentido la salida de Leonel desprende un ala que ese pájaro PLD necesita para estabilizar su vuelo .

Ese liderazgo combinado era el arma secreta que daba al PLD su abrumadores triunfos venciendo todo el que intentaba derrumbar las murallas moradas.

Sin embargo por primera vez el PLD tendrá que ir a una batalla electoral sin ese Aquiles con quien contaba y lo peor tendrá que enfrentarlo .

Las fuerzas opositoras que ya se ven ha logrado abrazar con conversaciones y acuerdos previos ponen en peligro que el PLD pueda mantenerse en el poder y para lograrlo deberá de hacer un esfuerzo más allá de lo humano posible.

Enfrentar a la experiencia, inteligencia de unas fuerzas de Leonel Fernández su incipiente Fuerza Del Pueblo LFD más el PRM, PRSC entre otras organizaciones políticas decididas a sacar el PLD del Palacio Nacional no será fácil para el oficialismo.

Las batallas anteriores levantaron el liderazgo a Leonel Fernández qué en su momento desarrollo una oposición fuerte y decidida contra el danilismo en la defensa de la Constitución .

Hoy esa oposición que inicio desde el mismo PLD es la que le está facilitando poder captar y aglutinar una fuerza opositora que está adquiriendo mucho poder y podría dar una gran sorpresa para el 2020

Durante un discurso que debió ser el candidato oficial Gonzalo Castillo que lo pronunciará habló en su lugar el presidente Danilo Medina lo que da una señal de debilidad que también podría afectar esa candidatura del PLD .

Un candidato de un PLD que se tenga que proteger de hablar como admitió el mismo presidente, y deberá enfrentar a un Leonel Fernández qué no solo sabe y le gusta hablar es sumamente preocupante .

Solo analizar estas pocas aristas podría darnos una idea en un abrir y cerrar de ojos que la situacion del PLD para el 2020 no es muy cómoda.

Hoy el PLD necesita detener esa estampida que en un momento de triunfalismo arrogante y birlos minimizaron al abrir los ojos verán que no es tan graciosa la situacion que les espera .

Margarita Cedeño de Fernández vicepresidente y una importante pieza de este ajedrez, mantiene su lugar dentro del gobierno, y ha reiterado su lealtad al compromiso con el presidente Danilo Medina en términos gubernamental.

Pero ahora deberán convencerla y comprometerla más allá del 2020 en harás de que ella no tome la decisión de seguir su esposo y abandonar ese PLD.

Ya de ahora en adelante el PLD se convierte en un rompecabezas  donde cada dirigente que salga o se mantenga es una pieza importante.

El odio ciego del danilismo hacia Leonel y Leonel hacia el danilismo convertirán lo que fue la principal fuerza política más poderosa de los últimos 20 años a otro partido más del sistema.

Nadie jamás pensó que los alumnos de Juan Bosch luego de ser rico se pusieran tan brutos .

Las enseñanzas y los esfuerzos del profesor Bosch y el orgullo de tener un partido especial y diferente está siendo pisoteado por las diferencias y ambiciones de los que debieron protegerlo con una cadena interminable de errores.

Esperemos que trae este cambio de la política en la Republica Dominicana que Dios no quiera que nos arrastre a los niveles de crisis en qué se encuentra algunos de nuestros hermanos latinoamericanos como : Chile, Ecuador, Honduras, Argentina y Colombia entre otros .





No hay comentarios.:

Publicar un comentario