Traductor

domingo, 31 de enero de 2021

Ministro Limber Cruz recorre zonas agropecuarias de San Juan; supervisa estado de cultivos y responde a necesidades de productores



Prensa Única RD 

Video en link: https://we.tl/t-UJNm0zTY0b

SAN JUAN, 29 de enero de 2021.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, continúa buscando soluciones que permitan mejorar los precios y la productividad de los productos agropecuarios, por lo que realizó un recorrido por varias comunidades de esta provincia para supervisar el estado de los cultivos, identificar espacios para la instalación de invernaderos y oportunidades de inversión. 





El titular de la cartera agropecuaria, en compañía del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, inversionistas y funcionarios ligados al sector, visitó el municipio de Vallejuelo donde anunció una serie de medidas para mejorar las condiciones económicas de los jornaleros y garantizar la productividad de la producción.  




Allí conversó con representantes de diferentes asociaciones de productores de cebolla, aguacate, habichuela y otros rubros sobre las vías de comercialización de los productos, mejoramiento de los caminos vecinales y canales de riego, pignoración, permisos de importación, planes de reforestación e inyección de capital a través del Banco Agrícola. 

“Estamos identificando los mejores terrenos para invernaderos. Nos reunimos con los productores de cebolla para garantizar la comercialización. Visitamos la secadora de cebolla que es sumamente importante para poder guardarla y comercializarla en su mejor momento”, indicó el ministro. 

Además, supervisó los niveles de abastecimiento de agua de la zona y el estado de los sistemas de bombas, así como la presa Las Dos Bocas, la cual irriga más de 34 mil tareas de mil 300 parceleros en las comunidades Sabana Grande, El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo. 

Medidas

Para mitigar los altos precios de los insumos en los mercados internacionales necesarios en la producción de pollo, cerdo y ganado, Limber Cruz anunció la puesta en marcha de un programa de rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar maíz y sorgo de alta calidad luego de que termine la cosecha de habichuelas.

Dijo que Agricultura ha plasmado acuerdos en los que los productores de carne se comprometen adquirir toda la cosecha de dichos granos, a fin de estabilizar los costos y que los productos lleguen a un precio justo al consumidor. 

“Vamos a trabajar fuerte porque tenemos que ofrecerle todo el maíz y el sorgo que necesitan los productores de pollo y cerdo que necesitan en la República Dominicana. Ya están contratados, en Moca (los productores) nos garantizaron que comprarán el cien por ciento de todo el maíz y sorgo que se siembre en San Juan”, sostuvo el ministro. 

En cuanto a los recursos hídricos Cruz indicó que se continuarán fortaleciendo los programas de reforestación de las cuencas de los ríos, al tiempo que llamó a los agricultores a cuidar el medioambiente y a respetar el ordenamiento de la siembra para poder proteger la producción y las exportaciones.

Pignoración

En otro encuentro en la Regional Sur de Agricultura, con representantes de la Red Agropecuaria, asociaciones de dueños de maquinarias agrícolas y junta de regantes del Valle de San Juan, Juan Camilo Pérez, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) anunció que por disposición del ministro, para la actual cosecha serán pignorados 100 mil quintales de habichuelas a través del Banco Agrícola. 

De igual manera, continuaran desarrollando el programa de compra de 150 mil quintales de cebolla a los productores en una primera etapa, negociación que se realiza entre Agricultura, Inespre y asociaciones de comerciantes, a los fines de llevarla al consumidor buen precio.   

En ese sentido, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo que para el proceso de pignoración, y en apoyo a la agropecuaria, serán destinados todos los recursos necesarios.  

“Sabemos que el financiamiento es necesario para cambiar la productividad. Queremos que el productor mejore sus ingresos y nos estamos organizando para que los productores pueden tener acceso a los recursos”, indicó Durán. 

El recorrido incluyó una visita al complejo de secado de productos agrícolas de Vallejuelo, donde funcionan ocho máquinas que secan mil 600 quintales de cebolla en 72 horas.  

Además, el ministro y su comitiva visitó la planta Maguana Tropical procesadora de rubros para exportación, la cual cuenta con una superficie de 35 hectáreas para la producción automatizada de tomate Tipo Grape y otros rubros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario