Traductor

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Buque hospital Comfort llega a República Dominicana e inicia servicios médicos gratuitos




Prensa Unica RD

 

Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, los ministerios de Defensa y Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud dieron apertura a los operativos médicos y actividades comunitarias que forman parte de la visita del buque hospital USNS Comfort.

 


El acto de inicio fue presidido por la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa y el Dr. Daniel Rivera Reyes, Ministro de Salud, quienes resaltaron que la visita forma parte del apoyo continuo del Gobierno de los Estados Unidos a los servicios de salud de la República Dominicana.  

 


Desde el 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, doctores y otros profesionales de la medicina estadounidense colaborarán con médicos dominicanos para brindar consultas médicas gratuitas en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional; y en el Polideportivo de Azua del 28 de noviembre



Las consultas y servicios que se brindarán como parte de la misión Promesa Continua 2022 incluyen medicina general, pediatría, optometría y odontología, entre otras. También, a bordo del barco se realizan cirugías a pacientes seleccionados previamente por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

 


En la ceremonia estuvieron presentes los comandantes generales de las distintas fuerzas militares, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., Vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, ARD., y el Mayor General Técnico de aviación Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, FARD., así como el subcomandante general, el inspector general y el Estado Mayor Coordinador de la Armada de República Dominicana.

 


En representación de la Embajada de los Estados Unido, el señor Alexander Titoloministro consejero interino, resaltó, durante las palabras de apertura, que las operaciones del Comfort, además de ofrecer atenciones médicas gratuitas a miles de personas, también proporcionarán oportunidades de formación e intercambio de expertos sobre diversos temas como la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres, la salud pública, la seguridad alimentaria, la atención veterinaria y el papel clave de las mujeres en la paz, la seguridad y el liderazgo nacional. 




Dijo que el esfuerzo actual es un ejemplo de cómo todo lo que hace el gobierno de Estados Unidos se basa en su visión colectiva de prosperidad mutua y valores compartidos.

 


El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, por su parte, agradeció el apoyo de los Estados Unidos para contribuir con la salud de las personas de escasos recursos de República Dominicana. Resaltó que el Barco Hospital de la Armada de EE.UU. USNS Comfort cuenta con mil camas, sala de cirugías y cuidados críticos para brindar servicios médicos a la población del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Azua.

 



Por su parte, la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura J. Richardson, destacó que esta es la séptima misión que el USNS COMFORT realiza a la región del Caribe como parte de la misión cívico militar “Promesa Continua”. 



“El equipo multinacional, público-privado que trabaja en este barco demuestra realmente el "Poder de las Alianzas", también demuestra una profunda verdad: ¡La seguridad sanitaria es seguridad nacional!”, aseguró.

 


Las palabras finales estuvieron a cargo del señor ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., quien resaltó que la estadía de la misión, encabezada por la General Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur y del formidable hospital flotante, es una ratificación, en tiempo y espacio, de los estrechos y sólidos lazos de amistad de la República Dominicana con los Estados Unidos, los cuales están comprometidos con la defensa y seguridad regional. Dijo estar confiado en que esta jornada será, como siempre, de provecho para la salud de amplios núcleos de la población nacional.  

 


Además de ofrecer servicios de salud, la tripulación del USNS Comfort participa en diversas actividades culturales, académicas y deportivas en el país. Estas incluyen intercambios con personal militar dominicano y con profesionales de diversas especialidades médicas y veterinarias; conciertos; simulacros de emergencias; talleres de prevención de violencia de género y actividades deportivas con estudiantes dominicanos.

 


Esta es la cuarta vez que el buque hospital USNS Comfortvisita la República Dominicana. La primera vez fue en el 2009, la segunda en el 2015 y la tercera en el 2019. La República Dominicana es la cuarta parada del USNS Comforten su recorrido por cinco países de la región de Latinoamérica y el Caribe. La tripulación del buque está integrada por trescientos veinte médicos, enfermeros y profesionales de la salud. Previo a su visita al país estuvo en Guatemala, Honduras y Colombia y al partir de la República Dominicana visitará Haití.

1 comentario:

  1. Que vayan a ayudar a Haití, no a la República Dominicana, que aquí tenemos muy buenos, excelentes médicos

    ResponderBorrar