Traductor

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Lista la propuesta para modificar la ley sobre drogas






Prensa Unica RD

PRESIDENTE DEL CND JAIME MARTE MARTÍNEZ, REVELÓ QUE CON LA REFORMA PRETENDEN IMPACTAR EL ÁREA DE LA PREVENCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE ADICTOS.

El Consejo Nacional de Drogas (CND)  elaboró un anteproyecto de  reforma a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que pretende impactar principalmente el área  de la prevención,  la atención a los adictos y las sanciones.

La propuesta ya fue entregada al Poder Ejecutivo, a través de la Consultoría Jurídica, que la analiza para hacer las observaciones pertinentes y luego someterla al Congreso Nacional, según expuso en el Desayuno de Listín Diario, el presidente del CND, Jaime Marte Martínez.

Precisó que el proyecto está acorde  con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales, en procura de tener una legislación que se corresponda con los tiempos actuales.

Puntualizó que se enfoca en tres aspectos esenciales:  salud,  género y derechos humanos.

“Tenemos la fe que será un instrumento para dar respuesta a muchas debilidades de la ley 50-88, que desde 1988, hace ya 34 años, no había sido tomada en cuenta”, enfatizó Marte Martínez,

Destacó que asumió la gestión con la intención de generar una revolución en el CND, entidad responsable de diseñar la política del Estado en materia de drogas.

Sostuvo que la iniciativa se enmarca dentro de las políticas desarrolladas por el presidente Luis Abinader, para que se transforme el sector, tras afirmar que nunca se habían dado tantos golpes al narcotráfico.

Piensa que nadie se opondrá a la aprobación de la propuesta legislativa, ya que han conversado con legisladores que entienden la problemática de las drogas y cómo afecta a la sociedad.

“Yo he dicho que hay que atrever a atreverse, yo siempre he sido un atrevido”, enfatizó, tras confiar que pronto se verán los frutos.

En el Desayuno de Listín Diario,  que encabezó su director Miguel Franjul,  el presidente del CND estuvo acompañado de Lohadis Ureña, directora de estrategia en la atención y rehabilitación; Domingo Deprat, director regional ciudad Norte; Yeltsin Sosa, consultor jurídico; Carlos Manuel Pérez (Atahualpa), director regional Enriquillo; Edwin del Valle, director de Planificación y Desarrollo, y Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales.

Medicina preventiva

La directora de estrategia en la  atención y rehabilitación, Lohadis Ureña, hizo hincapié en la importancia de la medicina preventiva y restaurativa para dar respuesta al problema del consumo de drogas, lo cual pretenden implementar. 

Sostuvo que hay un marco jurídico muy enfocado hacia la represión y que no trata adecuadamente la restauración del consumidor.

Ureña expuso que esa persona debe recibir atención de por vida, con un abordaje  como cualquier enfermedad crónica.

Mientras Domingo Deprat, director regional ciudad Norte, señaló que se procura un enfoque multidisciplinario, y que en la elaboración del anteproyecto de ley participaron profesionales de diversas áreas. 

A la vez, resaltó que República Dominicana es la única nación que está implementando un enfoque de salud. Indicó que aunque algunas naciones desarrollados tiendan a la legalización, el país no va por ese camino.

Sostuvo que la ley 50-88 fue concebida con carácter represivo y que lejos de buscar atenuantes y soluciones, el problema se ha acrecentado, porque se le ha dado un trato vejatorio al consumidor.

Plantean sanciones administrativas y un aumento de la cantidad de simple posesión de la droga para fines de la penalidad.  Acotó que cuando se trate de reincidencia, la situación va a cambiar, al igual de si la persona se pasa del límite de la simple posesión.

Sanciones drásticas

Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales, precisó que la sanción será más drástica cuando estén involucrada alguna autoridad. Acotó que por suerte la República  Dominicana no es productora, sino un  puente para los países de alta demanda.

El consultor jurídico,  Yeltsin Sosa, subrayó que han sido minucioso en todos los vacíos de la ley 50-88 y subrayó que la modificación de esa legislación es una deuda que tienen con la sociedad.

Gestión

El presidente del CND valoró la importancia de la institución, pero observó que  no se le había puesto la atención que amerita.

Sostuvo que encontraron la institución con cuatro regionales, y que ya han sumado otras seis, y han creado una escuela de formación en prevención de uso de sustancias sicoactivas.

“La idea es sensibilizar y concienciar a todos los actores sociales porque el uso, consumo, distribución y tráfico de drogas es un problema que no es solo del Estado, sino de la sociedad per ce”, indicó el exdirector de la Policía Nacional.
Datos

Confianza.

El director del CND enfatizó que han querido involucrar a todos los actores sociales  y han tenido la suerte de que les han abierto las puertas, por lo que aseguró que los frutos pronto se comenzarán a ver.

Expresó que el CND es una institución gemela con la Dirección Nacional de Control de Drogas (CNCD), porque nacieron de la misma ley 50-88, pero aclarando que la que dirige tiene que ver con la parte preventiva, y la  otra con la coercitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario