Traductor

jueves, 26 de julio de 2018

El presidente Medina inaugura puesto de chequeo en Jicomé

Prensa Única RD


Para fortalecer vigilancia y seguridad fronteriza:
VALVERDE, MAO.-El presidente Danilo Medina Sánchez inauguró, este miércoles, las nuevas instalaciones del Puesto de Control de la Fuerza de Tarea Conjunta Interangencial, construido en el municipio de Jicomé para fortalecer la vigilancia y seguridad en la línea divisoria con Haití.



En el puesto, actuarán coordinadas varias agencias del gobierno, por disposición del presidente Medina, para combatir el tráfico de indocumentados, el contrabando de mercancías, armas y estupefacientes en las provincias de la frontera.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Ministro de Defensa teniente general, ERD, Rubén D. Paulino Sem, dijo que la creación de “esta infraestructura marcará un antes y un después en cuanto a seguridad fronteriza, porque por primera vez habrá un espacio desde donde funcionaran coordinadas todas las agencias gubernamentales”.

Manifestó que este proyecto conecta fielmente el interés de la seguridad nacional, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza y se asegura un control efectivo en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, la migración irregular, el contrabando de mercancías y los crímenes transnacionales

Paulino Sem, recordó que el puesto de control inaugurado ayer en Jicomé se construyó por disposición del Presidente Medina, “quien siempre ha mostrado preocupación por tener la frontera rigurosamente segura y estable y dispuso la restauración de los caminos vecinales y carreteras de las comunidades y las dotaciones militares, incluyendo garantizar el bienestar del soldado”.

Entre los organismos que funcionaran, figuran el J-2, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del MIDE; Dirección General de Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que tendrá una Unidad Canina en el puesto; la Policía Nacional (PN), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Ejército de República Dominicana (ERD).

Las agencias realizaran una labor conjunta de apoyo y colaboración para combatir el tráfico de indocumentados, de mercancías y reforzarán  la seguridad fronteriza. El mismo cuenta con equipos de alta tecnología para la vigilancia y nuevos vehículos, entre otras facilidades.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, en febrero pasado, el Presidente dispuso la construcción de dos “grandes puestos de chequeo para vigilar la zona fronteriza”, uno en Jicomé y otro en Los Pilones, de Azua, con el objetivo de incrementar la seguridad en la franja fronteriza. El de Los Pilones está en fase de construcción y será terminado en los próximos días.

Con el plan de seguridad fronteriza se han adoptado medidas para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de la zona fronteriza, así como de los soldados que prestan servicio en esa franja territorial, donde las Fuerzas Armadas y los organismos gubernamentales se han empoderado para cumplir los lineamientos trazados por el primer mandatario, quien ha manifestado su preocupación por mejorar el nivel de vida de las poblaciones fronterizas.

DATOS DE LA EDIFICACION
        El puesto de control de Jicomé, cuenta con un helipuerto y es una  edificación desarrollada sobre 5,000m2 de terreno, con  780mts2 de construcción, asfaltado de su entorno, un kilometro de autopista y 500mts lineales de vía desde el cruce de Jicomé hasta Peñuela.

        Fue construido adaptando 14 contenedores marítimos, trabajados con aislante térmico, con paredes doradas en hidrófugo, con piso de porcelana y las instalaciones de plomería y electricidad hechas en circuitos separados.

        Es una estructura construida en acero, con losa de techo en metal y hormigón; puertas y ventanas de alta calidad construidas e instaladas con materiales de alta resistencia. La parte estética del proyecto fue hecha en cristalería.

        La edificación, construida bajo estándares de calidad y las  normas de ingeniería, está dotada de facilidades para albergar un regimiento militar de hasta 60 soldados, en cuatro (4) modernos pabellones de dos niveles, sala de conferencia, comedor y oficinas departamentales.
Además, este complejo militar está dotado de un módulo de cocina para la elaboración de los alimentos, un módulo para el alojamiento de animales caninos, entrenados para perseguir los delitos asociados al crimen.

El local cuenta, además, con una planta de tratamiento para las aguas negras servidas, convirtiéndose en una edificación piloto para la implementación de este tipo de infraestructura en las fuerzas Armadas.

Para diseñar el puesto, equipado con la más avanzada tecnología de puntas, se tomaron en cuenta factores directos relacionados con el flujo de tránsito y la importancia de la vía  para que se produzca un flujo vehicular más rápido en este retén militar. 

En el acto, encabezado por el Presidente Danilo Medina y el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén D. Paulino Sem, estuvieron también los ministros  de la Presidencia y de Agricultura, Gustavo Montalvo, y Osmar Benítez, respectivamente. Además, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el Director General de Migracion (DGM), Maximo Williams Muñoz Delgado y Juan Valdez, Gobernador provincial de Mao.

También, el Mayor General ERD, José Eugenio Matos de la Cruz, Viceministro de Defensa para Asuntos Militares; Mayor General FARD, Elvis Marcelino Feliz Pérez, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el Mayor General FARD, Julio César Souffront Velásquez, Inspector General de las Fuerzas Armadas; el Mayor General ERD, Braulio A. Alcántara Lopez, Comandante General del Ejército; el Vicealmirante ARD, Miguel E. Peña Acosta, Comandante General de la ARD; el Mayor General Piloto FARD, Luis Napoleón Payan Díaz, Comandante General de la FARD; el Vicealmirante Edmundo Feliz Pimentel, Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Enrique Ramírez Paniagua, Director General de Aduanas (DGA); el ingeniero Juan Reyes, encargado de la obra y el Alcalde de Mao, Odalis Rodríguez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario