Traductor

miércoles, 18 de julio de 2018

Más energía limpia para RD; Danilo asiste a inauguración parque fotovoltaico Montecristi Solar




Prensa Única RD


Guayubín, Montecristi.- El presidente Danilo Medina asistió hoy al acto inaugural del parque fotovoltaico Montecristi Solar.
El acto inició con la llegada del Jefe de Estado a las 10:00 de la mañana. La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal de León.

El más grande del Caribe
Se trata del parque más grande del Caribe con una capacidad de 58 MW y 215,000 módulos, que llevará electricidad a más de 50,000 hogares, según información suministrada por el director de F&S Solar Caribe, Duran Alabi.


Está ubicado en Guayubín, en un área total de 208 hectáreas. Una producción de energía de aproximadamente 103 mil MW por hora. Ahorro de combustibles fósiles de 46,500 toneladas de carbón o 170 mil barriles de petróleo. Proporciona 300 empleos en fase de construcción.

Duran Alabi dijo que el proyecto hoy es una realidad y el país y Montecristi ganan. “Y lo más importante, ganan los dominicanos”, enfatizó.
Resaltó que República Dominicana es líder en la búsqueda de energía renovable.

Provincia de energía limpia
Asimismo, el senador por la provincia, Heinz Vieluf afirmó que se trata de un proyecto ecológico y que Montecristi entró en lo que Dios le ha dado: el sol.

“Doce y trece horas de sol. Esta provincia se llamará de la energía limpia”, dijo al tiempo de informar que allí también está pautado entregar dos parques eólicos más.

Otro paso de avance
Durante el acto también habló Ángel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. Precisó que Montecristi Solar representa otro paso de avance en el marco de la política que desarrolla el Gobierno, en consonancia con las metas propuestas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, así como su impacto en el medioambiente.


Explicó que alcanzar estos objetivos requiere un cambio de la matriz energética del país, de manera que se pueda lograr la diversificación.

Con la entrada en operación de Montecristi Solar, la capacidad instalada en energías renovables no convencionales, sin considerar las centrales mini y micro hidráulicas desarrolladas por EGEHID, ascendería a 222.91 MW.

Haciendo historia
A continuación, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, expresó que hay una señal inequívoca de progreso, no obstante los retos por delante.

Dijo que el Presidente está haciendo historia a través de los resultados del decreto 121 de fecha 27 de noviembre del año 2015, que sirvió de base al Plan de Respaldo a los Proyectos de Generación no Convencional, desarrollado en el marco del Programa CDE Renovable.

Diversificación y ampliación
“La diversificación y ampliación de la matriz de generación en su condición de eje fundamental en el camino hacia una solución que garantice años más allá del presente, empezó a materializarse a partir de tan importante decisión”, dijo.

Manifestó que los estudios de previsión de demanda realizados en los últimos años, son coincidentes en cuanto a la necesidad de iniciar la instalación de 1500 MGW de nueva generación y 600 de forma urgente.

Rubén Jiménez Bichara estimó que son coincidentes también los estudios sobre el crecimiento de la demanda presentados por los organismos internacionales y firmas privadas especializadas, los que la sitúan en un nivel superior a los 4000 MGW en los próximos 10 años, duplicando prácticamente la demanda actual.


Enorme reto
Dijo que si bien es cierto que esto representa una señal inequívoca de progreso y bienestar social, no es menos cierto que representa también un enorme reto tanto en términos económicos como en la necesidad de dar respuestas positivas a una sociedad cuyo progreso social y técnico se acompaña cada vez más de la electricidad.

“Basta con leer las proyecciones sobre el impacto que  tendrán en la demanda de electricidad, los automóviles eléctricos, el crecimiento poblacional y la electrificación creciente de nuestros quehaceres cotidianos”.
Significó que al inicio de su gestión el país contaba con 33.45 MGW de energía renovable no convencional: 8.25 MGW en el parque Quilvio Cabrera y 25.20 MGW en Los Cocos.
Al día de hoy, y con los 57.8 MGW de MCS, el país dispone ya de 265.25 MGW, habiendo multiplicado por ocho la capacidad instalada de renovables recibida.

Más energía renovable
Nos referimos a Larimar I, Los Cocos II, Monte Plata Solar, San Pedro Bioenegy y Monte Cristi Solar.

Indicó que en los próximos días se estarán adicionando 90 MGW, 50 eólicos y 40 producto de la puesta en operación de la línea de 138 kv y las subestaciones del 15 de Azua y el cruce de Cabral, lo cual hará posible la recuperación de dicha energía.
“Con esto estaríamos llegando a los 355.25 MGW, y recuerden que partimos desde 33.25MGW”.

Para el primer semestre del próximo año, se estarían adicionando 209 MGW correspondientes a los proyectos: Matafongo, Pecasa, Agua Clara, Los Guzmancitos y Canoa Solar”.

Precisó que falta mencionar acá el cierre de CC de Los Mina, con 114 MGW adicionales, sin adición de combustible y las 33 microcentrales hidroheléctricas desarrolladas en comunidades remotas. 
Todo parece indicar que para mediados del próximo año habremos completado el Plan de 670MGW de renovables al sistema. Habiendo logrado multiplicar por 20 el parque de renovables recibido.  
Finalmente, Martín Wagner, presidente de Montecristi Solar, enfatizó que la empresa realiza los trabajos para la puesta en operaciones de la segunda etapa, con lo que Montecristi tiene un futuro de inversión asegurada.

La memoria viva: enero 2017
En enero de 2017 un grupo de empresarios alemanes fue recibido por el presidente Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional.Al término del encuentro, los inversionistas de F&S Solar Concept GMBH informaron que construirán dos parques, uno en Montecristi y otro en Azua, con una inversión global de 225 millones de dólares.

El anuncio fue hecho entonces por el director de F&S Caribe Holding, Duran Alabi, al término del encuentro con el jefe de Estado, en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez.
F&S Solar Concept GMBH tiene sede en Alemania. Es un desarrollador internacional de parques solares con filiales en España, Gran Bretaña, Países Bajos y República Dominicana.

En el acto de hoy estuvo Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente. También Georg Schmiedel, Ceo, propietario y miembro fundador del Grupo F&S Solar; Marcelino Cordero, gobernador de Montecristi y Tim Kallas, Ceo de Blue Elephant Energy.

Con ellos, César Prieto, superintendente de Electricidad; Oscar Antonio de la Maza Rodríguez, director de Energía Renovable del parque; Hans Ulrich von Schoeter, consejero de la República Federal de Alemania en el país; así como el gobernador de la región Duren en Alemania, Wolfgang Spelthahn.

North Westh Industries
Al concluir el acto del parque solar, el Presidente se dirigió a la planta de láminas de Aluzinc North West Industries (NWI), donde conoció parte del proceso de salida de piezas en compañía del empresario Manuel Estrella.

North West Industries es la planta productora de laminados de Grupo ESTRELLA, ubicada en Villa Vásquez, provincia Montecristi. Fue fundada bajo los lineamientos de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo de la República Dominicana.
El área industrial de 5,906 m² bajo techo, está equipada con maquinaria de alta tecnología y capacidad de producir los laminados que demanda el mercado nacional e internacional. Además del Aluzinc ESTRELLA, también se elaboran allí productos para techado de viviendas como Teja Real, Alucal, Standing Seam; al igual que las láminas para entrepisos Metaldeck.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario