Traductor

jueves, 22 de noviembre de 2018

Danilo Medina inaugura hospital municipal de Constanza






Prensa Única RD



CONSTANZA, La Vega.-El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este martes el hospital municipal Pedro Antonio Céspedes, del municipio Constanza, en esta provincia La Vega, cuyo centro de salud construido a un costo superior a los 232 millones de pesos ofrecerá servicios de calidad a más de 34,000 habitantes.

Con esta edificación hospitalaria ya suman 34 los hospitales construidos y supervisados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), de los 56 programados por el Gobierno a construir en toda la geografía nacional.

De acuerdo con el director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, el presidente Danilo Medina “tomó esta decisión porque se trataba de darles a los dominicanos de todas las clases sociales hospitales a la altura de los mejores del mundo, o por lo menos que cumplieran con los requisitos de los más avanzados de América, incluyendo las mejores clínicas del país, porque la salud es la vida y con la vida de los seres humanos no se juega”.

El hospital municipal de Constanza, que ocupa un área de 2, 565 metros cuadrados,tiene emergencia con salas para triaje, para traumas shock, cura, yeso, cirugía menor, aparatos de nebulización, así como sala de espera y sus oficinas para ingreso.

Además consta de un moderno bloque quirúrgico con dos quirófanos o sala de operaciones equipada por completo y áreas pre y post operatorias y su maternidad con sala de partos, salas para preparar a las parturientas y sala de recuperación después del parto y una sala para recién nacidos con cinco cunas.

 


Cuenta con seis consultorios de especialidades y para internamiento 16 habitaciones con 32 camas. También espacios destinados a pacientes con VIH o sida y tuberculosis y un área especial para vacunas de todo tipo.

Otros espacios con los que cuenta el hospital son laboratorio clínico, área de imágenes diagnósticas con rayos X y sonografía, farmacia, oficinas administrativas, comedor cocina, almacén de alimentos y casetas de desechos médicos.

Pagán aprovechó para destacar que en infraestructuras de salud tales como los centros de diagnóstico de atención primaria de Palmarito de La Vega, el de Jarabacoa, el de Conzanza, el hospital provincial Luis Morillo King, el hospital municipal de Constanza y el hospital municipal Dra. Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa, este último pendiente de entregar, la inversión supera los 1,000 millones de pesos en la provincia.

En el acto, que contó con la bendición del padre Rafael Mendoza, también hablaron el ministro de Salud, Rafael Sánchez; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany y el director del hospital Octavio Cruz Antón.

Acompañaron al mandatario el gobernador, Bolívar Israel Marte; el senador Euclides Sánchez; el alcalde de Constanza, Ambiorix Sánchez, entre otras autoridades provinciales y municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario