Traductor

miércoles, 21 de junio de 2023

En seminario internacional Expertos militares proponen nuevas formas para abordar amenazas complejas en las naciones




Prensa Única RD

SANTO DOMINGO. -En escenarios cambiantes donde existen amenazas a la defensa y seguridad de las naciones, que mutan y son cada vez más complejas, especialistas que participan en el Seminario de Líderes de Fuerzas Especiales 2023: “Guerra Híbrida y Conflicto en Zona Gris”, analizaron en el primer día de la jornada académica, los actuales desafíos regionales y cómo abordarlos desde las fuerzas militares de manera conjunta y colaborativa.


El evento, que organizan el Ministerio de Defensa (MIDE) y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, cuenta con el aval académico de la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de los EEUU y del Instituto Superior para la Defensa del MIDE, inició este lunes 19 con la conferencia del general retirado del Ejército de Colombia Juan Carlos Salazar Salazar, quien abordó las “amenazas, retos y desafíos en la región”, señalando los complejos contextos en los cuales se producen, la necesidad de crear estratégicamente competencias para combatirlas desde las fuerzas militares, identificando en especial aquellas amenazas transnacionales, que generan mayor preocupación. 


“La seguridad es un problema que requiere de atención especial y cooperación mutua; es necesario enfrentar estas situaciones complejas", indicó Salazar al referirse a la evolución del concepto donde se entendía en las últimas décadas, que los escenarios de guerra eran VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) y los que ahora expertos señalan son FANI (Frágiles, Ansiosos, No Lineales e Inseguros).


Luego, en el panel, moderado por el mayor general retirado Simeón Trombitas, se analizaron las dinámicas actuales en el hemisferio occidental, con la participación del general de brigada Vicente Cantero de Paraguay y del vicerrector de Investigación, Extensión y Educación Continua del INSUDE, general de brigada Vicente Mota Medina, ERD, este último mostró su preocupación por amenazas como el cambio climático, el crimen transnacional y el impacto de la guerra económica entre las potencias, lo cual incide también en la planificación de las operaciones militares hoy en día. 


El general de brigada retirado, Augusto Álvarez Torres del Perú, abordó el concepto: caracterización y actores de la guerra híbrida. También se profundizó en las manifestaciones híbridas en la región, donde el experto en relaciones internacionales Iván Gatón, advirtió sobre los peligros de los grupos extremistas que abanderados en religiones, han venido arrastrando adeptos en la región, al compartir escenario también con el comandante del Segundo Batallón de las fuerzas especiales de México, coronel Marcos Cortés quien señaló “En estos tiempos donde surgen nuevas amenazas y desafíos es primordial mantener una estrecha relación con los países amigos”, resaltó el militar. 

Una de las conferencias del primer día, se tituló: “Programa Mujer, Paz y Seguridad (WPS)”, a cargo de la sargento primera clase Elizabeth Almonte de EEUU, quien destacó que para lograr una mayor participación de las femeninas dentro de las fuerzas militares, se deben evaluar las posiciones que ocupan y comprobar los obstáculos que dificultan su ascenso, y aseguró que son las mujeres quienes ejercen un liderazgo estratégico para la resolución de conflictos y que poseen múltiples capacidades conciliadoras.

La asesora del WPS dijo que es importante promover la contribución de las mujeres en el sector de la seguridad: “Invertir en una mujer cambia su vida, familia y comunidad; en una fuerza militar cambiara la institución y su país”, señaló. 

La jornada del primer día, finalizó con un ejercicio práctico luego del desarrollo de un panel de profundización denominado “Fuerzas a través de asociaciones”, con expositores de Brasil, Chile, Colombia y España. Mayores detalles de este evento, serán ampliados y actualizados en las plataformas digitales de las instituciones involucradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario