Traductor

miércoles, 21 de junio de 2023

RD: Sede de la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación NAM/CAR y SAM OACI/CLAC (AVSEC/FAL/RG/11)




Prensa Única RD

*Santo Domingo.-*  La República Dominicana se convierte este lunes en la sede de la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación,  Norteamérica y Caribe (NAM/CAR) y SAM OACI/CLAC (AVSEC/FAL/RG/11) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la cual se celebra en un hotel de esta Capital.


Como parte de las mejoras en las políticas públicas del sector de la aviación civil  puestas en ejecución por el excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, y a través del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) organizó este evento, con el apoyo del Ministerio de Turismo.  


El encuentro internacional, estuvo encabezado por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en su calidad de presidente del Comité Nacional de Seguridad de Aviación Civil (CONASAC), conclave que tendrá una duración desde este  lunes 19 hasta el viernes 23 de junio del presente año.

En dicho encuentro internacional,  participan delegados y representantes de los países y territorios del continente americano, donde las palabras centrales estuvieron a cargo del Ministro de Defensa y seguidas de los talleres : “Día AVSEC para la Industria” y “Conversaciones AVSEC/FAL”.


El ministro  Díaz Morfa en su discurso,  dijo que: “En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento constante en la industria de la aviación civil, este aumento en la conectividad aérea ha brindado innumerables beneficios en términos de desarrollo económico, intercambio cultural y acceso a oportunidades globales”. 

Advirtió, sin embargo que “se han planteado desafíos significativos en términos de seguridad y facilitación, por lo que la seguridad de la aviación civil es una prioridad fundamental para todos los países del mundo; es por ello, que garantizar que los pasajeros y la carga que viajan a través de nuestras regiones estén protegidos contra cualquier amenaza, es primordial.” 

Dijo que para lograrlo requiere cooperación estrecha y una coordinación efectiva entre los gobiernos, las autoridades de aviación civil, las aerolíneas y otros actores relevantes.

El Ministro de Defensa consideró que: “Es en este escenario, durante el desarrollo de esta reunión regional donde podemos unirnos para compartir experiencias, mejores prácticas y buscar soluciones comunes para enfrentar los desafíos de seguridad.”

*“La seguridad es responsabilidad de todos”*

Las palabras de apertura estuvieron a cargo  del general de brigada, piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, en su calidad de director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). 

Suárez Martínez, FARD informó que gracias al crecimiento que experimenta el sector en la presente gestión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, el país es sede de esta importante Reunión, en la que convergen Estado e industria y que el objetivo de la actividad es intercambiar experiencias y posibles soluciones ante desafíos en materia de seguridad de la aviación civil,  presentando alternativas de mejora  continua  que fortalecerán el desarrollo del sector”. 

“Trabajamos juntos para promover y garantizar la seguridad, así como la facilitación de la aviación civil en nuestras regiones, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, dijo el director del CESAC.

De su lado, el director de la oficina regional SAM de la OACI, Sr. Fabio Rabbani consideró que: “La seguridad siempre ha sido, y siempre será, nuestra máxima prioridad en la aviación. Cada día, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los pasajeros y tripulantes estén seguros en nuestros cielos.” 

Aseguró que: “También debemos reconocer que la facilitación, la capacidad de mover a las personas y mercancías de manera eficiente y efectiva a través de nuestras fronteras, y respetando los requisitos de seguridad requeridos para mantener la confianza de las personas en el transporte aéreo es un elemento prioritario para el desarrollo y la conectividad de la aviación civil.”

Así mismo, el director regional interino de la oficina regional NACC de la OACI, Sr. Julio Siu agradeció al CESAC y a la JAC por la organización del evento.

 Comentó que esta es una oportunidad de relevancia para el Grupo Regional para la revisión de los acuerdos de la Asamblea 41 de la OACI, la revisión del Plan Global para la seguridad de la aviación (GASeP) y la ciberseguridad, entre otros temas.

Añadió que este trabajo es resultado conjunto de las Oficinas Regionales para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) y para Sudamérica (SAM) de la OACI con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y que espera una buena discusión e intercambio de ideas para el beneficio de los Estados.

En la actividad intervino además, el señor Amílcar González, seguridad de la aviación y facilitación, Las Américas IATA y el señor José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC). 

La reunión del Grupo Regional AVSEC/FAL se ha estado realizando anualmente en diferentes sedes, desde el 2011 aunque, presentó una interrupción del 2020 al 2022 por motivo de la pandemia y se reanudó el año pasado en Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario