Traductor

sábado, 18 de agosto de 2018

*Cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional correspondientes al 16 de Agosto de 2018*

Prensa Única RD








La Población se  quedó esperando los decretos de cambios o confirmaciones de funcionarios civiles y militares

Por Ricardo Rojas Vicioso

A pesar de que no ha sido algo rutinario del Presidente Danilo Medina, la población se quedó esperando, los cambios que cada 16 de agosto se había hecho tradicional  dar a los dominicanos.

La remoción militar y civil desde el Poder Ejecutivo, se ha convertido en parte de la cultura del dominicano, en el mes de agosto, lo que trae nuevas caras y oportunidades a una parte de la población dominicana.

Sin embargo esos esperados cambios que viene por medios de papeles que al ser firmados y numerados por el Presidente le hace uno de los documentos más importantes, se han quedado en alguno escritorio

Pero ya a casi 48 horas de cumplirse el 16 de agosto cuando celebramos un aniversario más de la Restauración  de República Dominicana, no se ha escuchando nada de Palacio, lo que genera una gran incertidumbre y con ella conjeturas, o como se les dice bolas, sobre personas que muchos entiende debieron estar en determinados lugares.

Hoy en todas partes existe un murmullo y una gran curiosidad de saber algo una pista, un nombre, o institución para saber si alguien conocido, familia o amigo pueden ser agraciados con un decreto para una función importante

La tarde de este 16 de agosto se filtró por las redes sociales unos supuestos decretos en lo que se estampaba las nuevas designaciones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Pero a pesar de que luego se difundió por las mismas redes que era falso no dejo de por la forma que se hizo fuera muy creíble.

Las designaciones en esos supuestos decretos tenía una correspondencia lógica, ya que por ejemplo se hablaba de que el vicealmirante Edwin Dominici Rosario sería de acuerdo al decreto ser el nuevo presidente de la DNCD en sustitución del también vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

Lo creíble es que este marino Dominici ex Comandante General de la Armadas es un oficial que ha desarrollado una extraordinaria carrera con mucho éxitos, especialmente en esa institución cuando le tocó dirigirla con avances y seguimientos institucionales y la integración de proyectos propios muy importantes.

Pero además, sería un excelente candidato a esa posición siempre y cuando el presidente Danilo Medina lo apruebe, y su jefe del cuerpo de ayudantes mayor general Adam Cáceres Silvestre asesor militar también.

En el mismo decreto se designa al Mayor General Adán Cáceres Silvestre ERD, como el nuevo Ministro de Defensa, en sustitución del Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, por lo que también es un excelente candidato al Ministerio de Defensa.

Cáceres Silvestre es un integro oficial que aunque no ha tenido mucha cámara, y es un hombre de poco hablar, su carrera y trayectoria militar está adornada con una capacidad e integridad increíble, también se le conoce como un hombre de vida cristiana por más de 20 años, y su único defecto conocido es ser un guardia muy correcto las 24 horas del día, y los 365 días de la semana, cumplidor, leal y obediente a las leyes, constitución y reglamentos militares a carta cabal.

Pero debo hacer un paréntesis en este punto, y es que es un oficial muy joven, y existe la preocupación de que pueda quedar en condición de retiro, dentro de dos años, cuando termine su gestión, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica de las Fuerzas Armada.

Este es un oficial general que aun tiene mucho que ofrecer al país desde las Fuerzas Armadas, por lo que sería lamentable que fuera puesto en retiro tan temprano.

Otra designación importante es la del general piloto Juan Carlos Torres Robiou, quien es el actual director de CESTUR y es también un oficial muy capaz y con una extraordinaria integridad, por lo que también fue muy creíble dicha designación.

Además  cabe señalar que como piloto Robiou se tiene la percepción y posibilidad, muy ventajosa de hacer una buena gestión frente a su institución.

También otra de las designaciones estampadas en dicho decreto, muy creíble y posible es la del actual viceministro de Defensa para asuntos Navales y Costeros el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, ARD, como nuevo comandante General de la Armada de República Dominicana.

Alburquerque Compres es uno de los marinos más preparados con lo que cuenta la Armada y la Fuerzas Armadas, un marino muy preparado y además un hombre en una excelente condiciones físicas ya que es un deportista amante de los maratones y no se pierde ninguno

Así mismo en ese mismo decreto el 320-18 en el Artículo 1  El Almirante (r) Sigfrido A. Pared Pérez, quedó designado como nuevo ministro de Interior y Policía
Pared Pérez es el actual director del DNI, que en ese mismo decreto, sería relevado por el Teniente General (r).-Máximo William Muñoz Delgado quien, es el actual, Director General de Migración y de concretizarse ese decreto sería director por segunda vez en el DNI de donde salió para ocupar el Ministerio de Defensa.
Y a su vez, Muñoz Delgado sería relevado por el Mayor General Braulio Alcántara López, ERD como nuevo director de Migración.
El actual Ministro de Defensa Teniente General Paulino Sem, sería puesto en retiro, y designado como nuevo Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), aunque se ha difundido un rumor que este podría ser confirmado por el presidente Danilo Medina, que de ocurrir sería la segunda vez, la primera lo hizo Hipólito Mejía con el teniente general Miguel Ángel Soto Jiménez, durante sus cuatro años de gobierno.
Mientras que en la Policía Nacional con el decreto  *322-18* sería destituido el actual Director General, y en su lugar quedaría designado luego de ser ascendido a mayor general Frener Bello Arias.
En el artículo 4 del mismo decreto el General de Brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, PN., sería designado Asesor Policial del Poder Ejecutivo.
Mientras que el General de Brigada Neivis Luis Pérez Sánchez, PN., sería designado Director General de Seguridad y Tránsito Terrestre (DIGESETT)
Otros de los cambios importantes sería la del General de Brigada José Alejandro Acosta Castellano.PN como Director Nacional de Seguridad Preventiva, mientras que por su parte el también general Cesar Augusto Sena Rojas PN., sería designado como nuevo Director Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de ser cierto entonces sería la segunda vez que ocuparía esa dirección, antes estuvo en la jefatura del general Castro Castillo hace cuatro años aproximadamente.
Otras posiciones importantes serían ocupadas por el General de Brigada Eduardo Alberto Then en Director Central de Asuntos Internos, El coronel  Héctor Acosta Díaz, PN ascendido a General y designado como Director Central de Antinarcóticos (DICAN), mientras que el general Máximo Báez Aybar sería designado como Director Central de Recursos Humanos. Entre otros.
Luego de ese pequeño análisis, les dejo más abajo los supuesto “decretos” en cuestión para que puedan analizar por ustedes mismos, aunque la fuente de donde salió es desconocida, y esta publicación en modo algún tiene el interés de autenticar nada, solo estoy haciendo un ejercicio de comunicación e información.
De la veracidad de algunos de las designaciones que han sido plasmadas en estos decretos, es el señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez,  quien tiene la última palabra y podrá afirmar o  negar con los decretos auténticos que puedan emitir en los próximos días, horas o cuando ellos mismo  juzguen seria convenientes



*Cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional correspondientes al 16 de Agosto de 2018*

NÚMERO: *320-18*
En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana, dicto el siguiente

*D* *E* *C* *R* *E* *T* *O*:
ARTÍCULO 1.- El Almirante (r) Sigfrido Aramis Pared Pérez, ARD, queda designado Ministro de Interior y Policía.
ARTÍCULO 2.- El Teniente General (r) Maximiliano William Muñoz Delgado, E.R.D., designado Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
ARTÍCULO 3.- El Mayor General Braulio Alberto Alcántara López, P.N., queda designado Director General de Migración.
ARTÍCULO 4.- El Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., queda puesto en situación de retiro con su actual rango y designado Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dorninicana (APORDOM).
ARTÍCULO 5. Envíese al Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia para su conocimiento y ejecución.
Dado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciseis (16) días del mes de agosto del año dos mil dieciocho (2018); año 175 de la Independencia y 156 de la Restauración.


NÚMERO: *321-18*
En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana, dicto el siguiente
*D* *E* *C* *R* *E* *T* *O*:
ARTÍCULO 1.- El Mayor General Adam B. Cáceres Silvestre, ERD, queda ascendido al rango de Teniente General y designado Ministro de Defensa.
ARTÍCULO 2.- El General de Brigada Julio Camilo de los Santos Viola, FARD, queda designado Jefe del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la República, cargo que ocupará con el rango transitorio de Mayor General.
ARTÍCULO 3.- El Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, E.R.D., queda designado Asesor Militar Terrestre, Naval y Aéreo del Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 4.- El Mayor General Gerardo De Los Santos Mora, E.R.D., queda designado Viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
ARTÍCULO 5.- El Vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, A.R.D., queda designado Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.
ARTÍCULO 6.- El Mayor General Paracaidista Luís Napoleón Payán Díaz, F.A.R.D., queda designado Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.
ARTÍCULO 7.- El Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, A.R.D., queda designado Inspector General de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 8.- El General de Brigada Boanerges Reyes Batista, ERD, queda ascendido al rango de Mayor General y designado Comandante General del Ejército de República Dominicana.
ARTÍCULO 9.- El Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, A.R.D., queda designado Comandante General de la Armada de la República Dominicana.
ARTÍCULO 10.- El General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou, F.A.R.D., queda ascendido a Mayor General Piloto y designado Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
ARTÍCULO 11.- El Vicealmirante Edwin Rafael Dominici Rosario, A.R.D., queda designado Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
ARTÍCULO 12.- El Coronel Fidel Calcagno Paulino queda ascendido al rango de General de Brigada y designado Comandante del 1er. Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, ERD.
ARTÍCULO 13.- El Coronel Piloto Ricardo Castillo Terrero, queda ascendido al rango General de Brigada y designado Sub-Comandante General del Ejército de República Dominicana.
ARTÍCULO 14.- El General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD., queda designado Inspector General del Ejército de la República Dominicana.
ARTÍCULO 15.- El Contralmirante Rafael Raymundo Guillén Sarante, ARD., queda designado Sub-Comandante General de la Armada de la República Dominicana.
ARTÍCULO 16.- El Capitán de Navío Benigno Radhamés Alcántara Gil, ARD., queda ascendido Contralmirante y designado Inspector General de la Armada de la República Dominicana.
ARTÍCULO 17.- El General de Brigada Ramón E. Jiménez Peña, FARD, queda designado Sub-Comandante General de la Fuerza Aérea
Dominicana.
ARTÍCULO 18.- El Coronel Piloto Ángel Omar Trinidad Feliz queda ascendido al rango de General de Brigada, FARD., y designado Inspector General de la Fuerza Aérea Dominicana.
ARTÍCULO 19.- El General de Brigada Paracaidista Juan Manuel Puig Hernández, FARD., queda designado Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turistica (CESTUR).
ARTÍCULO 20.- El General de Brigada Jean Amílcar Romero Jorge, ERD, (DEM), queda designado Director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET).
ARTÍCULO 21.- El General de Brigada Piloto Richard Vázquez Jiménez, FARD, queda designado Director del Cuerpo Especializado de Seguridad de Aviación Civil (CESAC).
ARTÍCULO 22.- El Contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero, queda designado Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).
ARTÍCULO 23.- El General de Brigada Pedro Pablo Hurtado Cabreja, ERD, queda designado Director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
ARTÍCULO 24.- El Contralmirante Emilio Recio Segura, ARD, queda designado Director General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
ARTÍCULO 25.- El General de Brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, ERD., queda designado Director General del Servicio Militar Voluntario (SMV).
ARTÍCULO 26.- El General de Brigada Aracenis Castillo de la Cruz F.A.R.D, queda designado Director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 27.- El General de Brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes, E.R.D., FARD, queda designado Director General de la Administradora de Riegos de Salud de las Fuerzas Armadas, (ARS-FFAA)
ARTÍCULO 28.- El General de Brigada Paracaidista Miguel Paulino Espinal, FARD., queda designado Director General de las Reservas de las Fuerzas Armadas.
ARTÍCULO 29. Envíese al Ministerio de Defensa para su conocimiento y ejecución.
Dado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciseis (16) días del mes de agosto del año dos mil dieciocho (2018); año 175 de la Independencia y 156 de la Restauración.

NÚMERO: *322-18*
En el ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República Dominicana, dicto el siguiente
*D* *E* *C* *R* *E* *T* *O*:
ARTÍCULO 1.- El General de Brigada Frener Bello Arias, P.N., queda ascendido al rango de Mayor General y designado Director General de la Policía Nacional.
ARTÍCULO 2.- El General de Brigada Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, P.N., queda designado Sub-Director General de la Policía Nacional.
ARTÍCULO 3.- El General de Brigada Pablo Arturo Pujols, P.N., queda designado Inspector General de la Policía Nacional.
ARTÍCULO 4.- El General de Brigada Juan Geronimo Brown Perez, P.N., queda designado Asesor Policial del Poder Ejecutivo.
ARTÍCULO 5.- El General de Brigada Neivis Luis Pérez Sánchez, P.N., queda designado Director General de Seguridad y Transito Terrestre (DIGESETT).
ARTÍCULO 6.- El General de Brigada Lic. José Alejandro Acosta Castellanos, P.N., queda designado como Director Nacional de Seguridad Preventiva.
ARTÍCULO 7.- El General de Brigada Cesar Augusto Sena Rojas P.N., queda designado como Director Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
ARTÍCULO 8.- El General de Brigada  Eduardo Alberto Then P.N., queda designado como Director Central de Asuntos Internos.
ARTÍCULO 9.- El Coronel Héctor Acosta Díaz, P.N. queda ascendido a General de Brigada P.N., y designado Director Central de Antinarcóticos (DICAN).
ARTÍCULO 10.- El General de Brigada Máximo Báez Aybar P.N., queda designado como Director Central de Recursos Humanos.
ARTÍCULO 11.- El General de Brigada  Orlando M. Pichardo Reynoso, P.N., queda designado como Director Central de Inteligencia Delictiva.
ARTÍCULO 12.- El General de Brigada Orison Olivence Minaya P.N., queda designado como Director Central de Soporte y Servicios.
ARTÍCULO 13.- El Coronel Jacobo Mateo Moquete queda ascendido al rango de General de Brigada P.N., y designado como Director Central de la Policía Comunitaria.
ARTÍCULO 14.- El General de Brigada Boris C. Goico Campagna P.N., queda designado como Director Central de la Policía Escolar.
ARTÍCULO 15.- El General de Brigada Abogado, Lic. Francisco Javier Torres Dotel, P.N., queda designado como Director Central de Asuntos Legales.
ARTÍCULO 16.- El General de Brigada Pablo de Jesús Dipré P.N., queda designado como Director Central de Protección de Dignatarios.
ARTÍCULO 17.- El General de Brigada P.N., queda designado como Director Central de Antipandillas.
ARTÍCULO 18. Envíese al Ministerio de Interior y Policía y Dirección General de la Policía Nacional para su conocimiento y ejecución.
Dado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciseis (16) días del mes de agosto del año dos mil dieciocho (2018); año 175 de la Independencia y 156 de la Restauración.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario