Traductor

lunes, 12 de abril de 2021

LMD, Fedomu e Inaipi firman acuerdo en beneficio de la primera infancia



Prensa Única RD 

 
Santo Domingo, 12 de abril de 2021.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la presentación de los servicios sociales dirigidos a la primera infancia.




El convenio fue suscrito en el Palacio Nacional por el secretario general de la LMD, Víctor D´ Aza; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, con la presencia de  la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje de Abinader.

La acción conjunta contempla favorecer la sensibilización, información y promoción de las políticas públicas de primera infancia en los municipios y los distritos municipales para que se tome conciencia de la importancia de la inversión y la atención a ese importante segmento de la población.  

En un breve discurso, Kelvin Cruz destacó que los principales organismos multilaterales y los estudios más rigurosos sobre la inversión social indican que atender la primera infancia es una estrategia de alto retorno social y particular. “El Estado Dominicano, a través de los servicios que brinda el Inaipi, liderando a las familias y comunidades, ha asumido de manera efectiva el compromiso con nuestra niñez en esa etapa tan vulnerable de su desarrollo”, señaló.

Manifestó que los gobiernos locales al concurrir con los esfuerzos del Inaipi, simplemente están cumpliendo con el mandato legal y constitucional de promover el desarrollo humano y sostenible de los habitantes de los municipios.

“Desde Fedomu, junto con la Liga Municipal Dominicana, promoveremos la mayor incorporación de gobiernos locales a la extensión de la cobertura del Inaipi y el diseño y  adecuación de modalidades de atención que respondan a las condiciones y las demandas de nuestras comunidades”, indicó Cruz.

El acuerdo también contempla impulsar la participación de los gobiernos locales en la articulación de las redes de servicios impulsadas por el Inaipi en sus territorios.

Se establece la articulación con los equipos técnicos de Inaipi que favorezca un mapeo municipal de los servicios y de los espacios públicos que existen en el país que puedan ser aprovechados a favor de la primera infancia, y en caso de que no existan, motivar a que se favorezca la inclusión en los programas de los gobiernos locales.

Se promoverá que los gobiernos locales dispongan de espacios e infraestructuras al servicio de la implementación de los servicios que impulsa el Inaipi, favoreciendo la ampliación de cobertura y atención a la primera infancia.

Además de impulsar desde las tres instituciones la participación y corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la atención y protección de los niños y niñas de 0-5 años.

Las partes, igualmente, acuerdan poner a su disposición sus portales web y cualquier otro instrumento de comunicación e información que posean para difundir y socializar las acciones que se deriven del proceso de implementación del presente acuerdo.

Fedomu, la LMD y el Inaipi formalizarán una mesa de trabajo en la que se coordinarán las acciones a ejecutar, se analizarán los retos y se dará seguimiento a los avances logrados.

Esta iniciativa se circunscribe en el compromiso de las instituciones participantes de contribuir con acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de la población, en consonancia con los planes y programas que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario