Traductor

domingo, 4 de abril de 2021

REFORMA POLICIAL



Prensa Única RD 

Por Richard Vásquez Jiménez 

El tema de una REFORMA POLICIAL viene debatiendose desde hace muchos años en la República Dominicana como una necesidad en la búsqueda de una mejora, no en la Seguridad Ciudadana como siempre se cita, sino en la Seguridad Pública como debe ser tratado. 

Para la búsqueda de esa Reforma vemos que nos sustentamos en mejor tecnologia, adquisición de equipos de transporte y mejor condición de vida para los miembros de la Policia Nacional. Sin menospreciar esos aspectos entendemos que existen otros que deben ser atendidos con prioridad como forma de organizar la casa para luego introducir los antes mencionados. En el ambito militar, las Fuerzas Armadas Dominicanas crearon el C5i (Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Ciberseguridad e Inteligencia) como una herramienta esencial para una mejor planificacion y seguimiento a las operaciones militares. En el ambito de la Seguridad Publica, en Mexico existe el mismo sistema solo que a esos elementos se le agrega o se sustituye una de estas (C) otra  por la de CONTACTO CIUDADANO, que consiste en un sistema de ventanilla digital único para atender a la ciudadanía y disminuir costos de interacción, así como un número único de atención a no emergencias. Adicionalmente, este centro trabaja con las alcaldías que comprenden a las diferentes ciudades para canalizar reportes y quejas por parte de la ciudadanía y garantizar que todas éstas sean atendidas por la autoridad correspondiente de manera eficaz y oportuna.

Para el tema al cual nos referimos sobre la REFORMA POLICIAL, de esos sistemas de direccion en las operaciones militares y de seguridad publica escogeremos el concepto inicial del cual surge el C5 o C5i que fue llamado en sus inicios como C2 (Comando y Control) el cual hacia referencia al ejercicio de la autoridad de quien dirige, las técnicas y las condiciones que este debe tener para mandar y hacerse obedecer por sus subordinados. Ademas se refiere al elemento funcional de la dirección.

El mando es una condicion que es aprendida del entrenamiento y la capacitacion del individuo en los centros y escuelas destinadas a esos fines, mientras que el control surge del ejercicio del mando aprendido y de las circunstancias en desarrollo, pero de manera personal entendemos que el control tambien depende del sistema organizacional con que se cuente en la funcion de comandar. 

En ese sentido entendemos que cuando nos referimos a los aspectos basicos a atender antes de los fundamentales tendriamos que revisar como se encuentra la Policia Nacional distribuida en su estructura de mando para controlar todo el territorio que compone que ocupa la poblacion dominicana. 

Es posible que los estudios cientificos realizados por la institucion del orden publico hayan determinado una distribucion de su mando en seis (6) direcciones regionales teniendo la República Dominicana treinta y dos (32) provicias, cada una con sus autoridades electas y representantes  del Poder Ejecutivo.

Si lo deseado por el gobierno y las autoridades es un mejor control de la poblacion para prevenir el delito debemos pensar en una restructuracion organizacional de la Policia Nacional  que le permita centralizar mas la supervisión de la ciudadania, lo cual podria ser logrado con la creación de direcciones provinciales, subdirecciones municipales y las comandancias distritales. 

Esta estructura organizacional iria acompañada de un sistema estricto de orden gerarquico por funciones compuesto por generales de brigada, coroneles y tenientes coroneles lo que garantizaria un mejor mando y control para la Dirección General de la Policia Nacional sobre todo el territorio nacional. 

Luego de esta restructuracion organizacional podriamos pensar en los equimientos tecnologicos, operacionales y comunicacionales necesarios en cada provincia de acuerdo a sus necesidades. 

En otro articulo ampliariamos sobre el tema en cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario