Traductor

viernes, 4 de diciembre de 2020

ADN aprueba ordenanza histórica que elimina barreras para personas con discapacidad





Alcaldesa Carolina Mejía impulsa ciudad inclusiva  

Santo Domingo, D.N.- La Alcaldía del Distrito Nacional ha marcado un hito histórico al proponerse eliminar la discriminación que enfrentan día a día las Personas con Discapacidad a través del primer departamento dedicado únicamente a trabajar políticas públicas inclusivas y alianzas estratégicas como lo es con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).





Como resultado, en una sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores de la Alcaldia, honró el Día Internacional de la Discapacidad aprobando de manera unánime la primera Ordenanza por la inclusión de Personas con Discapacidad, en armonía con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.




El fin de dicha Convención, de la cual la República Dominicana es Estado Parte, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Esta Ordenanza declara la adopción de la “Agenda Municipal de Desarrollo Inclusivo y la Accesibilidad al medio físico” de la mano de CONADIS, órgano rector en discapacidad en nuestro país. Así como también, criterios y requisitos generales para un diseño universal y herramientas para promover la igualdad de derechos entre las personas del Distrito Nacional.

Entre algunas de las acciones a ejercer se encuentran apoyar al Poder Ejecutivo en la implementación de medidas de protección contra toda forma de discriminación de las personas con discapacidad, someter a certificación de Accesibilidad a los espacios y edificaciones municipales, crear acceso en Braille y en audio a los documentos de servicios municipales, implementar señalización accesible en los espacios públicos urbanos como semáforos sonoros y tarjas en Braille, y la implementación de tarjetas de estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

En cuanto a educación, incide en los organismos competentes para asegurar condiciones de accesibilidad en las edificaciones escolares, procura implementación de lectores de pantalla, audio-libros, textos en Braille y otras tecnologías accesibles en las bibliotecas municipales, y coordinar con las instituciones competentes un programa de becas para estudiantes con discapacidad.

Promueve que los espacios físicos para el desarrollo deportivo, cultural y recreativo sean accesibles y la participación de personas con discapacidad en los mismos. Ordena la implementación de un padrón municipal para poder registrarse para fines de asistencia y también incluye las personas con discapacidad en Planes Municipales de Gestión de Riesgos, y en el Comité de Prevención, Mitigación y Respuestas ante desastres del Distrito Nacional.

Promueve en las empresas privadas el cumplimiento de la cuota laboral del 2% de personas con discapacidad y en el sector público el 5%, la implementación de ajustes razonables en los entornos laborales, así como también la implementación de modelos de economía asociativa y el autoempleo de las personas con discapacidad.

Finalmente, la Ordenanza crea la Comisión Municipal de Inclusión, como órgano institucional que tendrá como función plantear la implementación de nuevas políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en el ámbito del Distrito Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario