Traductor

domingo, 20 de diciembre de 2020

POLICÍA NACIONAL Y MINISTERIO PÚBLICO INTERVIENEN A SAMANÁ: LANZAN OPERACIÓN "BAHÍA", CONTRA EL MICROTRÁFICO.




Prensa Única RD



Una sorpresiva operación contra el microtráfico y venta de sustancias controladas fue lazanda la madrugada de este domingo en El Limón, Las Terranas, Sánchez y Santa Bárvara de Samaná, en intervención a objetivos puntuales que  concluyó casi al amanecer  con el arresto de varios "cabezas de venta y distribución" de sustancias controladas,  incautación de  grandes cantidades en porciones de cocaína, marihuana, crack, pastillas de éxtasis y, la retención de motociclatas, vehículos de motor, armas de fuego, municiones, entre otras evidencias halladas durante la operación.

Previo a la incursión y próximo a la media noche del sábado, miembros asdcrito a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), reforzados por miembros de la Unidad Élite SWAT de Operaciones Especiales y Policía Preventiva, se concentraron en un lugar de la capital, socializaron  el plan de operaciónes y discutieron las estratégias que pondrían en práctica a su llegada a la provincia Nororiental; siendo una de ellas, el abordaje en lugares distintos de los Procuradores Fiscales que les acompañarían en la intervención, para luego dirigirse a los objetivos señalados como puntuales, por diferentes vías de acceso.

Para ello se conformaron dieciséis (16) equipos de trabajo al mando de oficiales superiores de la DICAN, quienes a su llegada a la zona practicaron doce (12) allanamientos con órdenes judiciales e intervinieron más de dieciséis (16) lugares abiertos como segunda fase operativa de la incursión.
 
Las personas que resultaron arrestadas son, Germán Ánderson (as) "Temo", (cabeza de distribución) y a quien se le desmanteló un mayoritario  punto de venta  de sustancias controladas en el Municipio de  El Limón de Samaná, ocupándole una escopeta calibre 12, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, un cargador con capacidad para treinta (30) cápsulas, seis (6) cápsulas del citado calibre, una (1) paca grande de marihuana, dos (2) fundas de menor tamaño conteniendo marihuana, una (1) porción grande de cocaína y una (1) funda con cientos de porciones de crack y pastillas de éxtasis.

De igual manera fueron arrestados en el Limón, Martínez Jiménez Acosta, Rolando Jhonson Encarnación, Jorge Luís Morel Castillo (as) Chinco, Federico Encarnación de Los Santos (as) "Doni", Elizer Paredez De Los Santos (as) "Gambo", Apolinar De Los Santos Alcalás (as) "Chico" y Manuel Ramón Peguero (as) "Marrueco".

En Las Terrenas fueron arrestados Bladimir Ogando Marte, Juana Martínez Santana (as) "Arelys", Deyanira Valví Vásquez y Cristaury De Jesús.

En el Municipio de Sánchez fueron arrestados Agapito Mendoza García (as) "Víctor" (Cabecilla), Vanessa Frías y Josefina Gracía Espinal, éstas dos últimas vendedoras.

En Samaná resultaron arrestados Yokasta Mailenci Domínguez Franklin Reyes, Vicente Frías Sheppar (as) " Franklin" y Wilfri Espinal (as) Pacholo (cabecilla).

El consolidado o total de las operaciónes arrojaron la incautación de dos (2) pacas y (57) porciones para un peso global (5.35) libras de marihuana; (49) porciones grande para un peso de (1,710.7) gramos de cocaína; (737) porciones para un peso de (121.3) gramos de crack; (126) pastillas de éxtasis, una balanzas, (16) teléfonos celulares, (2) DVR, (2) radios de comunicación y cuarenta y cinco mil doscientos diecinueve  (RD$45,219.00 ) en efectivos; todo, ocupado a los arrestados en distintas cantidades y lugares.

En cuanto a las armas de fuego ocupadas, se registraron tres (3) pistolas de diferentes marcas y calibre, una (1) escopeta calibre 12, cuatro (4) cargadores para pistolas, (59) cápsulas calibre 9 milímetros y una bomba lacrimógena.

En lo referente a vehículos, se retuvieron dos (2) carros y cinco (5) motocicletas de diferentes marcas, colores y modelos.

La operación fue ordenada por instrucciones precisas del Director General de la Policía Nacional, Mayor General, Edward Sánchez González, y ejecutadas por el General de Brigada Piloto P.N.Valentín Augusto Rosado Vicioso, Director Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, en compañía de Magistrados Procuradores Fiscales asdcritos a la Provincia de Samaná, encabezados por su titular Licda. Erika Pujols (7) en total ; todos debidamente  reforzados por miembros de las Direcciones Centrales, de Policía Preventiva, Operaciones Policiales y de Investigaciones Criminales P.N.

La operación tardó por alrededor de seis (6) horas, despertando curiosidad entre habitantes de los municipios intervenidos, quienes desde el interior de sus viviendas y bajo la ocuridad de la noche alcanzaban a ver los movimientos ágiles y ataques sorpresivos de los agentes antidrogas que rodeaban casas habitadas y penetraban a callejones y lugares boscosos en dichas zonas.

En cuanto a los arrestados, los mismos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas a los fines de que respondan por sus hechos; y por otra parte, los diversos tipos y cantidades de drogas ocupadas serán remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras que, los demás ilícitos como las armas de fuego, municiones, vehículos, motocicletas retenidas, se les dará el tratamiento acorde con los procedimientos policiales establecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario