Traductor

domingo, 14 de octubre de 2018

!MIREN LA HIPOCRESIA DE ESTAS POTENCIAS! CANADÁ ESTÁ «PREOCUPADA» POR EL DESTINO DEL PERIODISTA KHASHOGGI,




Prensa Única RD

PERO LE VENDEREMOS ARMAS A ARABIA SAUDITA DE TODOS MODOS : TRUDEAU


Internacionales
Ottawa mantendrá su acuerdo de armas de 15.000 millones de dólares con Riad a pesar de las preocupaciones sobre la participación de Arabia Saudita en la desaparición del periodista disidente Jamal Khashoggi y la disputa diplomática sobre derechos humanos, dijo el primer ministro Trudeau.
«Respetamos ese contrato», dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a los reporteros, y agregó que su gabinete ha presentado medidas para que las ventas de armas sean más transparentes.
«Nos aseguramos de que las expectativas y las leyes de los canadienses siempre se cumplan», dijo.
El contrato fue firmado en 2014 por el gobierno conservador anterior, y desde entonces ha sido confirmado por Trudeau. Los detalles de las ventas no fueron revelados originalmente por las partes.
Según los documentos obtenidos por CBC News el mes pasado, una compañía canadiense enviará 742 vehículos blindados ligeros LAV-6 a Riad. La misma salida reveló en marzo que cientos de LAV-6 se equiparán como tipos de «asalto pesado» y «antitanque».
Trudeau se vio obligado a defender el acuerdo en medio de la protesta pública por la desaparición del destacado crítico de Arabia Saudita Jamal Khashoggi. Misteriosamente desapareció hace más de una semana, y fue visto por última vez en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.
Los funcionarios turcos afirman que tienen pruebas de que el periodista fue asesinado en secreto por agentes saudíes. Riad desestimó las acusaciones como «mentiras».
A medida que aumentan las preocupaciones sobre Khashoggi, varias empresas extranjeras han protestado al cortar los lazos con los saudíes. Varias compañías y gigantes de los medios, como CNN y CNBC, han decidido boicotear un próximo evento de inversión de alto perfil en el reino.
En la reunión informativa del viernes, el líder canadiense dijo que el gobierno tiene «serias preocupaciones» sobre los informes sobre la posible desaparición del periodista, pero se negó a hacer más comentarios. Afirmó que el gobierno seguirá siendo «claro y fuerte» para defender los derechos humanos en todo el mundo.
Los activistas de los derechos humanos y los periodistas han criticado el enfoque de Canadá a Arabia Saudita por ser inconsistente. Señalan que el gobierno no escatima palabras cuando ataca el registro de derechos humanos del reino, pero al mismo tiempo nunca renuncia a su voluntad de enviar material militar a Riyadh. Los informes de los medios de comunicación también han sugerido enérgicamente que los saudíes podrían estar usando VAL de fabricación canadiense contra civiles en Yemen.
Canadá se mantuvo firme en el acuerdo de armas incluso después de haberse visto envuelto en una disputa diplomática con Riad en agosto. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, pidió al reino que libere a dos disidentes de alto perfil. En respuesta, Arabia Saudita expulsó al enviado canadiense. Luego, congeló las conversaciones comerciales, cortó los lazos académicos y suspendió los vuelos a Canadá.
Arabia Saudita sigue siendo el segundo mayor importador de armas del mundo, y las naciones occidentales como Canadá y los Estados Unidos se encuentran entre sus principales socios en el comercio de armas. Washington firmó un acuerdo de armas por $ 110 mil millones con el reino el año pasado. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no cancelará el acuerdo, incluso si se prueba que los saudíes son cómplices del asesinato de Khashoggi. Sin embargo, sí prometió otras formas de «castigo severo».
Fuente Newfront

No hay comentarios.:

Publicar un comentario