Traductor

martes, 23 de marzo de 2021

LAS TRES CAUSALES




Por: Licenciado Richard Vásquez Jiménez

El tema que ocupa la atencion de la vida nacional en todos estos dias es el caso de la despenalizacion de " Las tres causales " y que sea incluido en el Código Penal. 

Si bien es cierto que un embarazo puede ser producto de una violación o incesto, que el feto tenga deformaciones que lo hagan inviable fuera del útero materno o que ponga en peligro la vida de la madre, estas son razones que podrian justificar  la interrupción de un embarazo. 

Tambien es cierto que si se aprueban estas TRES causales esto se pueda prestar para realizar abortos clandestinos o programados de maneras amañadas que tambien seria una manera que pondria en peligro la vida de una mujer que vaya a ser madre. 

Viendolo de una forma objetiva, la realidad es que un embarazo irregular o que ponga en peligro la vida de la futura madre seria justo evaluar la posibilidad de un aborto inducido, pero debe existir un organismo decisorio que determine la veracidad de estas dos causales. 

Desde mi humilde posicion de ciudadano entiendo que podria quedar establecido en el CODIGO PENAL un organismo adjunto a la Procuradoria General de la Republica que sea quien autorice un aborto en cualquiera de esos dos acontecimientos. 

El mismo podria estar compuesto por un Procurador Fiscal, un miembro del Ministerio de Salud Publica y un miembro de la Iglesia Catolica quienes evaluarian cada caso y determinarian su viabilidad. 

La forma en que actuaria ese organismo lo determinaria el legislador con las consultas necesarias de los elementos actuantes. 

Es un comentario que hago en mi calidad de ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario