Traductor

jueves, 4 de marzo de 2021

Con participación de la Vice y la Primera Dama Asociaciones de Esposas de Oficiales FF.AA. reconocen a la “Mujer Militar Dominicana”.






Prensa Única RD

La Vicepresidenta de la República, la Primera Dama y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas encabezaron hoy un acto de reconocimiento a la “Mujer Militar Dominicana”, con la distinción a nueve (9) damas quienes se han destacado por sus valiosos aportes y desarrollo en los organismos a que están adscritas. El acto se hizo con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, a celebrarse el 8 de marzo.

La ceremonia conjunta fue organizada por las Asociaciones de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y las direcciones de Equidad de Género de las instituciones castrenses. Se honró a dos representantes del MIDE e igual cantidad por cada fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), también se otorgó una distinción especial a una militar de Fuerza Aérea, por sus acciones de apoyo frente a la Pandemia; todas, han destacado en áreas como educación, salud, infantería, aviación, seguridad ciudadana y fronteriza.



Fueron reconocidas la Cabo Queila Moya Gil, FARD., y la Sargento María Dolores Méndez Jiménez, FARD. Por el Ejército, la Teniente Coronel Ana Rosa Fabián Moreno, ERD. (DEM) y la 2do. Tte. Ana Dairhy Correa, ERD. Por la Armada, la Capitán de Navío Ysa Liliana Matos Bello, ARD., así como la asimilada militar Ángela María Segura de Óleo, ARD. Por Fuerza Aérea, la Teniente Coronel Piloto Lee Geady Mateo Ramírez, FARD, (DEM) y la Sargento Mayor Yajaira Clemente Vizcaíno, FARD.



Igualmente hubo una mención especial para la Primer Tte. Médico Intensivista Dionesa C. Castillo Mejía, FARD., por su participación en las operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias, desde los primeros días de declaratoria de la Pandemia y por su ética, entrega y valor como pionera en la lucha contra el COVID-19 en el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara FARD”.



La Vicepresidenta Raquel Peña, la Primera Dama Raquel Arbaje de Abinader y el titular del Ministerio de Defensa (MIDE), Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., junto al Estado Mayor General de las FF.AA., participaron en el escenario donde la Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de FF.AA. (ADEOFA) Wendy Santos de Díaz, resaltó “la lucha constante de las damas quienes con fuerza, determinación y valentía persiguen la justicia y se comprometen a diario con la defensa y seguridad territorial de la Patria dominicana”.


La señora Santos de Díaz, quien agotó el discurso principal del acto, motivó a las damas honradas a “seguir sumando voluntades para proteger y salvaguardar la calidad de vida de todos y en especial para seguir defendiendo la igualdad y el respeto hacia el trabajo que realizan por la sociedad, sobre todo en estos tiempos de Pandemia”.



La actividad se desarrolló en el Salón Independencia del MIDE, y también participaron  junto a las damas que integran las Asociaciones de Esposas de Oficiales del ERD., ARD., y FARD., María Victoria López de Fernández, presidenta de ADEOERD;  Joselín Vásquez de Betances, de ADEOARD, y Joanna Andino de Muñoz, de CEOFARD. Por el Ministerio de la Mujer estuvo Daris Sánchez.


La Tte. Cnel. Abogado Dominga Made Zabala, FARD., Directora de Equidad de Género y Desarrollo del MIDE, al dirigirse a los presentes expuso que la iniciativa de reconocer en acto púbico a las damas militares se corresponde con las políticas públicas del gobierno dominicano, “las cuales reflejan la preocupación constante del Ministerio de Defensa por los más altos y nobles principios de servicio y entrega al país”.

Entre las damas reconocidas y por ser la de mayor antigüedad en el servicio, Capitán de Navío Ysa Liliana Matos Bello, ARD., al igual que sus compañeras fue tomada en cuenta para este homenaje por su trayectoria militar, ejercicio profesional, tiempo y hoja de servicio, y quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento, ocasión que aprovechó para expresar su emoción al ser tomadas en cuenta en estos tiempos donde lo han entregado todo en estos tiempos de COVID-19. 


En la actividad también estuvieron la Capitán de Fragata Yudith Ignacio Lora ARD., Directora de Equidad de Género y Desarrollo de la Armada; la Mayor Abogada Josefina Sabino ERD., la subdirectora de Equidad de Género del Ejército y la Mayor Abogada Albania Placencia FARD., Encargada del Departamento de Equidad de Género de la Fuerza Aérea. La invocación religiosa y bendición del acto al inicio, estuvo a cargo del Capellán Castrense de la Armada, Padre Geraldo D’ Oleo Girón., ARD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario