Traductor

miércoles, 20 de marzo de 2019

MIP imparte taller sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en Puerto Plata



Prensa Única RD

El Ministerio de Interior y Policía (MIP), a través del Viceministerio de Naturalización y Migración, y la Dirección de Asuntos Migratorios, impartió el taller de sensibilización y capacitación contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en la oficina provincial del Ministerio de la Mujer en Puerto Plata. 
En representación del MIP ofreció las palabras de apertura el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández, quien agradeció a los presentes su total apoyo, al tiempo de expresar que el objetivo principal de este taller es sensibilizar a la comunidad en sentido general en la lucha contra la trata de personas en poblaciones vulnerables. 
En ese orden, el funcionario exhortó a todos a sensibilizarse para saber identificar cuando un ser humano está siendo víctima de abuso, tráfico y trata de personas en el país, acto penalizado por la ley 137-3, y que tiene de frente en su lucha al Gobierno dominicano.
Estos talleres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INMRD), y forman parte de un ciclo que se imparte en todo el territorio nacional a través de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, para orientar a todos los comunitarios con respecto a este grave delito. 
El taller está siendo impartido por la facilitadora especialista en Migración Vulnerable y Trata de Personas, Luisa Rosario, quien explica los temas “Introducción a la trata de personas, causas y consecuencias”, “Cómo identificar el abuso y tráfico ilícito”, “Prevención del delito de tráfico” y  “Trata de personas, asistencia y protección de víctimas sobrevivientes de este crimen organizado”.
Participaron en la charla representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la provincia, como la Alcaldía, la Fiscalía, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, Participación Ciudadana, Red de Seguridad y Justicia, el Obispado, Cáritas Dominicana, Asociación de Hoteleros, el Cesfront, Grupo Clara, entre otros. 
La clausura del conversatorio estuvo a cargo de Aurelia González, directora de Asuntos Migratorios del MIP, quien expresó que estos talleres se realizan sobre la base del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2020, que en la actualidad se implementa en la República Dominicana. 
Está actividad contó además con la presencia de la vicealcaldesa Marisol Almonte; la directora regional del Ministerio de la Mujer, Anarca Guerrero, además de representantes de organizaciones y autoridades de la provincia Puerto Plata. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario