Traductor

domingo, 9 de febrero de 2020

MIDE abrirá centro especializado para análisis de temas y eventos sobre seguridad y defensa





Prensa Única RD

SANTO DOMINGO.- Un Centro para recopilar, producir, analizar y difundir informaciones claves para que el Gobierno diseñe y planifique las políticas públicas de Seguridad y Defensa Nacional, será inaugurado este jueves (6 de febrero) por el Ministerio de Defensa (MIDE).

El organismo, denominado “Centro de Análisis Estratégicos de Seguridad y Defensa (CAESyD), está adscrito al Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) y dispondrá de un Observatorio de Seguridad y Defensa (OBSyD) para dotar al MIDE de información veraz y oportuna acerca de eventos que afectan o impactan el territorio nacional.

La actividad será encabezada por_XXX, quien estará acompañado del Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio García Reyes, ERD, a cuyo cargo estarán las palabras de apertura. EL CAESyD será dirigido por el Doctor Eduardo Klinger  Pevida, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana y tendrá apoyo del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

El CAESyD pretende ser el referente obligado en el área del Caribe y Centroamérica para el análisis de los temas de seguridad y de defensa vinculados al desarrollo y bienestar de la región, interconectando con organizaciones similares de otras latitudes y con organismos estatales que requieren este tipo de insumos.  

Frente a ese contexto, la Visión del Centro es ser el centro de pensamiento estratégico de Seguridad y Defensa de mayor reputación y excelencia en el área del Caribe y Centroamérica.
La misión es generar insumos para la construcción y diseminación de conocimiento y pensamiento estratégico de seguridad, defensa y geopolítica que sirvan de base para la toma de decisiones de alto nivel.

Como actividad inicial para la elaboración de investigación prospectiva, el CAESyD efectuara un levantamiento de información de fuentes secundarias: estudios previos, análisis, organismos y centros de investigación, información especializada, que servirán de base para la elaboración de los términos de referencia para los estudios especializados multidisciplinarios que se requieran para el desarrollo de los trabajos.
También se propone como estrategia establecer convenios con diferentes organismos, instituciones y centros de pensamiento nacionales y extranjeros, que participan en el análisis estratégico o que requieren insumos producto de estos análisis con la finalidad de incrementar su posicionamiento.

Durante el lanzamiento, efectuado en el Salón del Consejo de Directores del INSUDE, situado en la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón”, en el Ministerio de Defensa, se celebrará un debate Académico de alto nivel sobre la Visión Estratégica y Global de la Seguridad Nacional: Conflicto Irán –Estados Unidos, con la participación de Congresistas, Diplomáticos, Funcionarios, Rectores de Universidades, Miembros del Consejo de Directores,  Oficiales Generales y Superiores. 
En el marco de un Almuerzo se dictaran las Conferencias: “Historia del Conflicto Irán-Estados Unidos” a cargo del Doctor Iván Ernesto Gatón Rosa, Presidente de Defensa Comercial de República Dominicana; “Situación Actual del Conflicto Irán-Estados Unidos”, a cargo del Doctor Klinger  Pevida, y “El Impacto del Conflicto Irán-Estados Unidos en el Orden Social, Económico y Político”, a cargo del Vicealmirante (r) Luis Alberto Humeau Hidalgo, ARD, Director de Seguridad y Defensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Departamento de Relaciones Públicas, INSUDE, 02/06/2020















No hay comentarios.:

Publicar un comentario