Traductor

viernes, 28 de febrero de 2020

MSP fortalece capacidad de vigilancia y respuesta ante posible entrada al país del coronavirus (COVID-19)



Prensa Única RD

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública realizó este viernes una rueda de prensa donde señaló que el país está tomando las medidas necesarias para evitar la entrada del nuevo Covid-19 al tiempo que reiteró que hasta el momento no existen casos confirmados de la enfermedad.
En rueda de prensa el titular de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que en el día de ayer fueron llevados a cuarentena tal y como lo establecen los protocolos de atención, tres ciudadanos rumanos y un dominicano luego de presentar afecciones respiratorias (dos de ellos). Estos arribaron al país procedentes de Rumanía haciendo escala en España.
A estos extranjeros les fue aplicado las analíticas correspondientes y se está a la espera de los resultados.
Sánchez Cárdenas, resaltó que en todo momento el personal de Salud aplicó las prevenciones necesarias para el manejo de los pacientes tanto en el Hospital Ramón de Lara donde están aislados, como en el hospital donde fueron recibidos.
En ese orden puntualizó, que ante dicha eventualidad el Gobierno Dominicano dispuso de manera urgente la compra y contrataciones de insumos indispensables para la prevención y respuesta contra el Covid-19, y que esto se suma a los equipamientos y material ya solicitados con anterioridad por el organismo regulador de Salud, con el objetivo de prevenir y manejar de manera oportuna y eficaz posibles casos. 
En rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud y otras instituciones, exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informados a través del organismo regulador de Salud.
Documento
El Ministerio de Salud emitió un documento donde establece los criterios de ingreso al país de aquellos viajeros desde Italia al territorio Dominicano, el mismo está dirigido la comunidad italiana, aerolíneas, agencias navieras que organizan cruceros y tour operadores y a las autoridades de Migración, esto debido a la situación de alerta en que se encuentra ese país.
Crucero
Con relación al crucero que este jueves no se le permitió el desembarque en territorio Dominicano, el ministro dijo que las autoridades sanitarias solicitaron al personal tripulante, la declaratoria de Salud y la documentación física (pasaportes), para observar procedencia de algunas pasajeros bajo observación médica y estos se mostraban renuentes a entregar los documentos.
Explicó que los protocolos establecen que se debe facilitar información sobre la procedencia de las personas y al estos no entregarlas no se les permitió el desembarque en puerto dominicano.
¨Hasta el momento se han identificado 30 viajeros a quienes se ha aplicado el protocolo correspondiente a Covid-19 y que todos estos han dado negativos. Resaltó que esta cifra es de variación constante¨ dijo. 
Exhortación
El titular de Salud invitó a la población mantenerse informados a través del organismo oficial, puesto que cada caso que se presenta debe cumplir con los criterios establecidos de investigación por parte del organismo regulador junto al equipo correspondiente y especializado.
´´Se está hablado de vigilancia de sintomáticos, para descartar, no de casos sospechosos y mucho menos de presencia de coronavirus en el país, por lo que queremos que todos los ciudadanos mantengan la calma y se informen por la vía oficial´´. Reiteró`.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario