Traductor

martes, 18 de mayo de 2021

Comerciantes advierten que se irían a la quiebra si asumen alzas productos de la canasta familiar



Prensa Única RD 


SANTO DOMINGO. - El ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario considera que son los industriales quienes deben asumir los incrementos desproporcionados de la materia prima utilizada por los sectores productivos, con el respaldo del gobierno central.

La advertencia la hizo al ser entrevistado en el programa Al Despertar que conducen los periodistas Wellington Melo y David Salvador por el canal 32 VTV, que se transmite de lunes a viernes de 7 A 8 de la mañana. 

Indicó, que ese sector no puede asumir las alzas desproporcionadas que se registran en los productos de la canasta familiar porque se irían a la quiebra.

Señala que el gobierno debe llegar a un acuerdo con los sectores industriales para buscar un mecanismo que les permita amortiguar las alzas de las materias primas, sin que sus niveles de rentabilidad se vean afectados.

Argumenta que la principal razón de que los productos de consumo masivo se estén elevando de precios, es el incremento de las diferentes materias primas que son importadas, y que son necesarias para mantener la producción.

“Pero también es cierto que la mayoría de los productos de factura local, dependen de un elemento importado, que son materias primas, por ejemplo en el sector agropecuario no se puede concebir la producción de pollo si no se trae la proteína que utiliza el sector avícola”, expresó.

Apunta que el sorgo, la soya y el maíz, que son productos medulares para la producción del sector avícola, se han disparado hasta tres veces del costo que tenían a final del 2020, lo que obliga a los productores a transferir esos gastos al consumidor final.
 
“Igualmente los productos que se utilizan para el cerdo,  y los agroquímicos que producen los sectores agropecuarios han subido su precio. Pero debemos decir que en el sector agropecuario la situación no es tan grave porque ustedes van a los mercados y están abarrotados de productos, cuyos precios fluctúan de acuerdo a la época”, manifestó.

Rosario, quien actualmente es asesor de Fanacerd, dijo que en el país actualmente la libra de pollo se vende entre 55 y 60 pesos, lo que no es elevado, si lo comparamos con los precios del mercado internacional.

Subirá el pan

El representante del sector comercial del país advirtió que en los próximos días podría subir el precio del pan, ya que empresarios de ese rubro de la economía no pueden asumir las alzas que registran la harina de trigo, la levadura y otros productos.

“Aunque los panaderos han llegado a algunos acuerdos con el Ministro de Industria y Comercio, Víctor Ito Bisonó, es imposible que puedan seguir asumiendo las alzas desproporcionadas de la materia prima que utilizan”, expuso el empresario.
Dijo que el sector detallista está dispuesto a sentarse a la mesa del diálogo con los industriales y representantes del gobierno central, a los fines de identificar alguna fórmula que ayude a contrarrestar las alzas en los productos de la canasta familiar.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario