Traductor

martes, 18 de mayo de 2021

FF.AA. retoma discusión redacción del “Libro Blanco de la Defensa”.





Prensa Única RD


Buscan involucrar a amplios sectores sociedad 




SANTO DOMINGO.-Las Fuerzas Armadas abrieron un proceso de consultas públicas virtuales, con distintos sectores de la sociedad, con el cual busca crear el “Libro Blanco de Defensa”, que asegure el accionar de las instituciones militares, esté apegado a la ética, la transparencia, los intereses y prioridades nacionales acorde a lo que disponen la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), entre otras.


El mismo obedece, al interés del Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., de confeccionar un documento que, tomando en cuenta el marco legal vigente y los recursos que el gobierno dominicano ejecuta para cumplir con las políticas públicas de defensa y seguridad establecidas, presente en el nivel estratégico, la planificación presupuestaria que debe seguir Fuerzas Armadas en el mediano plazo, para ejecutar sus misiones en sus áreas de responsabilidad.




El Ministro de Defensa Teniente General Díaz Morfa, ERD., convocó el encuentro virtual para propiciar discusiones de alto nivel, en el que participaron el Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez; el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas; así como académicos del Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa, William J. Perry (CHDS) con sede en Washington, lideradas por el Teniente General Frederick Ruyeseis.

Al dejar abierta la consulta, el Ministro Díaz Morfa pronunció palabras de motivación, resaltando la importancia de seguir contribuyendo con la transformación y la creación de una cultura de defensa a través de iniciativas que reflejan el interés del gobierno dominicano y de las Fuerzas Armadas, de propiciar las transformaciones que sean necesarias, en apego a la Ética, el respeto de los Derechos Humanos, así como lo que establece la Constitución y las leyes adjetivas.

El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, saludó la iniciativa la cual-dijo- permitirá dejar claro en el nivel estratégico, cómo y en qué utilizan las fuerzas militares los recursos que recibe del gobierno dominicano, para mantener las políticas públicas de defensa y seguridad, cumpliendo estrictamente con las aspiraciones de la sociedad a la cual sirven.

Durante el encuentro, que sirvió para orientar a los técnicos que integran la comisión de redacción del “Libro Blanco de Defensa”, los expositores y especialistas en estrategia, seguridad internacional y políticas públicas de defensa, como Luis Betencourt, señalaron que "el proceso de redacción debe involucrar a amplios sectores de la sociedad en las políticas públicas”; mientras que William Godnick del CHDS, calificó "El Libro Blanco es un camino y un destino". En tanto el Dr. Pereyra Bordon de Argentina, señaló que "libro blanco debe cambiar y actualizase con cada cambio de la realidad estratégica".

Está previsto que, en las próximas semanas las autoridades del sistema educativo en el nivel superior de Fuerzas Armadas, realicen nuevas convocatorias a las cuales puedan ser invitados autoridades militares, egresados de las academias y escuelas de graduados, así como profesionales de distintas áreas y el gremio periodístico, entre otras personalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario