Traductor

lunes, 24 de mayo de 2021

INTRANT lanza programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad




Prensa Única RD


Santo Domingo, R. D. El "Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad" es el resultado de una colaboración tripartita entre INTRANT, UNITAR y Pernod Ricard, con el objetivo compartido de contribuir a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, relacionados con conductores bajo la influencia del alcohol en la República Dominicana.


El proyecto comprende herramientas educativas que serán diseminadas en la República Dominicana, en alianza con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito del Ministerio de Salud Pública (PREMAT), la Policía Nacional, COMIPOL, 911, Seguros Reservas, y el apoyo de Pernod Ricard.

Se estima que al menos 3,000 personas pierden la vida en un accidente de tránsito cada año en la República Dominicana (OMS, 2018) y cientos más resultan lesionados o con alguna discapacidad. 

A pesar de las mejoras realizadas en el país y en muchos otros alrededor del mundo, los siniestros de tránsito siguen siendo un desafío de salud pública y de desarrollo con amplias consecuencias sociales y económicas.

Reconociendo que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tránsito son prevenibles y que el número de accidentes de tránsito sigue siendo inaceptablemente alto, el Gobierno de la República Dominicana a través del INTRANT y bajo un enfoque colaborativo fue lanzado este programa, el cual busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos y consecuencias del alcohol en el cuerpo y en la conducción, a la vez que fomenta un sentido de responsabilidad para evitar conducir bajo la influencia del alcohol.

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de reducir a la mitad el número de lesiones y muertes por accidentes de tráfico, el propósito de este programa es contribuir a cambiar actitudes de los conductores y con ello apoyar la reducción de los siniestros viales relacionados al alcohol.

El "Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad" será llevado a cabo en tres fases que consisten en un primer encuentro de alto nivel con las autoridades encargadas de la seguridad vial, seguido de una capacitación de capacitores, la segunda fase incluye diseminar el programa a través de empresas, universidades, juntas de vecinos, ayuntamientos y medios de comunicación. La tercera fase incluye a los usuarios de las vías y conductores en general, con el objetivo de alcanzar a 5,000 beneficiarios.

“Mediante esta colaboración, esperamos cambiar actitudes en los ciudadanos para que éstos no conduzcan bajo la influencia del alcohol, a través de la información y la educación”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

Rafael Arias también informó que como director ejecutivo del INTRANT y como ciudadano dominicano, está más que consciente del problema que afrontamos como país en materia de seguridad vial y del peligro asociado a la conducción bajo los efectos del alcohol. 

"Enfocados en esta necesidad causa gran expectativa el desarrollo de este programa de entrenamiento que viene a formarnos frente al tema, para materializar acciones de respuesta que resulten en la acción más importante y la causa más valiosa que podemos llevar a cabo como lo es la de salvar vidas”, sostuvo Arias. 

“Como parte del compromiso de Pernod Ricard para combatir el uso nocivo del alcohol en la sociedad, estamos muy complacidos de colaborar con INTRANT y con UNITAR para la implementación de este programa. Confiamos que mejorar la educación sobre los riesgos de manejar bajo la influencia del alcohol es esencial para que los conductores tomen la decisión correcta de no tomar", también externó Arias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario