Traductor

sábado, 26 de enero de 2019

Rusia y China bloquean declaración de EEUU sobre Venezuela




Prensa Única RD


Rusia y China han bloqueado este sábado por la mañana un proyecto de declaración de EEUU en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Venezuela, favorable al golpista Guaidó.
Washington presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de declaración que pedía otorgar “un apoyo pleno” al presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la opositora Asamblea Nacional (AN) que dirige, declarada en desacato en 2016, y por tanto carente de autoridad legal.
El texto destacaba el compromiso de la AN con la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, subrayando, a su vez, la falta de legitimidad del último proceso electoral. También condenaba el uso de la violencia contra los manifestantes opositores por las fuerzas de seguridad.
El proyecto, sin embargo, está ahora enterrado gracias a la oposición de Moscú y Pekín, según una fuente diplomática a la que cita AFP. Pero Washington también rechazó un texto propuesto por Rusia, en el que se limita a pedir un diálogo político en Venezuela.
En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada ese mismo sábado a petición de EEUU sobre Venezuela, Rusia acusó a EEUU de orquestar un golpe de Estado en Venezuela contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y China condena toda injerencia extranjera en Venezuela.
“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, dijo el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario