Traductor

sábado, 23 de junio de 2018

Iglesia Católica supervisa trabajos con director OISOE en santuario de Santa Bárbara



Santo DomingoLa misión de rescate y restauración de la Iglesia Santa Bárbara que ejecuta la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cumpliendo un mandato del presidente Danilo Medina, ha dejado impresionadas a las principales figuras de la Iglesia Católica, que han estado verificando la continuidad, la calidad y fortaleza de los trabajos en este monumento de la era colonial.

Las últimas visitas de inspección para determinar el avance y la calidad de los trabajos ejecutados por la OISOE en este templo, que tiene una historia de más de 400 años yfue allí donde tuvo su bautizo el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fueron los monseñores Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y FranciscoOzoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de la ciudad. 

En sus recorridos de inspección a través de todo el perímetro donde se ejecutan los trabajos, Benito Ángeles y Ozoria Acosta han estado acompañados del director general de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, y Juan Gilberto Núñez, el diseñador, escultor y museógrafo que trabajó en larestauración de la casa de la familia y el Museo de Cera en honor al patricio.

Las impresiones de estas autoridades de la Iglesia Católica, en el marco de sus inspecciones a la obra en su plena ejecución y avance, has sido de mucho agrado, además de haber destacado las iniciativas del ingeniero Pagan para que estén informados de todas las realizaciones en marcha.

Estos dignatarios eclesiásticos han inspeccionado los cambios, empezando desdeel exterior, de la fachada de estilo español colonial con tendencia al estilo barroco, sus arquerías de ladrillo, sus torres que flanquean su frente, con decoraciones en piedra y ladrillos, hasta el interior, echando una ojeada cercada a sus ocho capillas de épocas diferentes, ubicadas en una sola nave decorada con semiesferas de piedra, que bordean los arcos y las ventanas, llamadas bolas isabelinas.

Pero el trabajo  objeto de mayor ponderación ha  sido el de reforzamiento de toda la estructura de la Iglesia, esto para garantizar su permanencia en el tiempo, previendo la posibilidad de riesgo a causa de eventos naturales.

Los trabajos en la Iglesia Santa Bárbara han estado enfocados, desde el principio, en el estudio a fondo del subsuelo, donde la OIOSE concentró el trabajo de profesionales calificados que han resuelto un problema que ponía en riesgo al templo: una arcilla expansiva de 8.10 metros para abajo, debajo de la cual había una arena que permitía el pase del agua subterránea.

Entre otros logros fueron encaminados los trabajos de corrección de filtraciones,restauración de bancos y retablos,  reconstrucción de su plaza y trabajos de iluminación total.

Sobre el trabajo clave en el subsuelo, el director de la OISOE explicó en una ocasión que allí, “alguien inyectó cemento y disminuyó el flujo del área de las aguas subterráneas, lo que provocó oquedades (agujeros) abajo y que la iglesia se estuviera desplazando hacia el Oeste, algo que ya fue corregido”.

Pagán asumió la responsabilidad de evitar el colapso de esa iglesia, que a la fecha avanza con firmeza hacia esa meta, reflejado ya en la conclusión del proceso de corrección del desplazamiento que tenía ese monumento hacia el Oeste, y una fumigación completa en su entorno

Tras esto, la próxima tarea fue desplegar un trabajo adecuado para reforzar toda la estructura.

El personal que trabaja en esta obra de restauración y recuperación de la Iglesia Santa Bárbara es altamente calificado, con conocimiento probado en el manejo de ese tipo de monumentos, entre los quehay una parte que trabajó en la restauración de la Casa de la Familia Duarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario