Traductor

miércoles, 27 de junio de 2018

Juramentación directiva excluyente de comunicadores fuentes militares genera rechazo.



Comunicadores y colaboradores  que cubren  las fuentes militares sorprendido e indignado por juramentación de Directiva.

Por Ricardo Rojas Vicioso

Quizás con buenas intenciones pero muy mal planificada, un grupo de periodistas conformaron y se juramentaron como asociación de periodistas que cubren las Fuentes Militares.

Sin embargo además no solo el nombre escogido está muy feo, también la forma como conformaron y se juramentaron.

El grupo de periodistas iniciaron con el pie izquierdo, ya que, aunque la nueva organización cuenta con veteranos periodistas de la calidad de Diógenes Tejeda, Julián Herrera, Josefina Capellán, Teófilo Bonilla, Adonis entre otros fueron dejados fuera muchos comunicadores y colaboradores que por más de 15 años cubren estas fuentes militares fijos.

Pero además la nueva organización, no solo dejó fuera fundadores de esa fuentes militar, también integró otros neófitos que cuenta con solo par de años cubriendo de forma esporádica dicha fuente, cuando son enviados por los directores de sus respectivos medios.

La actividad tanto el Ministro de Defensa, como el Presidente del colegio de Periodistas, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, como el licenciado y profesor Adriano de la Cruz, respectivamente, brillaron por su ausencia. Sin embargo estuvo presente al parecer con buena fe, el secretario General  del  Sindicato Nacional  de  trabajadores de la Prensa (SNTP) comunicador José Beato quien no tiene ningún conocimiento de dicha fuente militares.

La nueva directiva fue juramentada por el veterano periodista Rafael Peralta Romero, que también, carece de conocimiento de la situación existente de exclusión y sustitución de reales seguidores de las actividades castrenses, que estamos seguros que de estar conscientes de eso no habría participado en dicha juramentación irregular.

Sin embargo, extraoficialmente fuimos informados que la  ausencia del Ministro de Defensa y el Presidente del Colegio de Periodistas, responde a que antes de la juramentación, habían sido comunicado de las diferencias existentes entre comunicadores que fueron excluidos.

Pero además del carácter irregular de la conformación de forma exógena e unilateral, como se realizó, sin comunicar a los demás colegas sobre lo que se estaba preparando, da una señal que existía la  intensión aviesa de dejarlos fuera.

Eso me trae a la memoria el refrán “ que el amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía” y digo eso porque dentro de la cuestionada directiva, hay personas a las que se   tenían y trataban  como amigos, más que como colegas, personas que por años  compartieron, mano a manos dentro de esa importantes fuentes militares por más de 15 largos años, y se pensaba que los lazos que los unían estaban por encima de las mediocridades , y ambiciones particulares.

 Sin embargo, al parecer como si se tratara de un botín guardaron el más siniestro silencio hasta concretizar su juramentada traición.

 Quizás más que  sentir rabia,  lo que esa situación ha generado, un gran sentimiento de indignación y pena, por esos amigos a los cuales estuvieron  en un pedestal, con una gran admiración y afecto pero después de lo que pasó no parecen, ser las mismas personas que durante años se trataron y compartieron, pero además  que  hicieron creer que eran.

Sin embargo reitero  esa directiva podría ser una excelente idea para de forma institucional organizar los trabajos de coberturas de las actividades castrenses, sin embargo, algunos de los que integran esa nueva directiva, no cubren dicha fuente, si no otras por lo que no entendemos como podrán estar al mismo tiempo en sus fuentes y darle calor a las militares, donde se desarrollan actividades diversas, en el Ministerio de Defensa, las Comandancias Generales, los Cuerpos Especializados : CESTUR, CESAC,CESMET,CESFRONT y CESEP donde las responsabilidad de coberturas, nos llevan hasta recorridos fronterizos.

Pero además luego de conocerse la “juramentación “ y escuchar las anomalías y exclusiones de comunicadores que los militares conocen algunos con más de 20 años cubriendo la fuentes militares, desató un avispero de opiniones y críticas a la incipiente directiva.

La ausencia de dicha directiva de comunicadores reconocidos por los militares, como  Feliz Rubio, Carlos Devert, Mariela Caamaño, Miguel Morillo Abreu, Arelis Encarnación, Darío Mañón, Héctor Sánchez, Erick Montilla, y Ricardo Rojas Vicioso entre otros  conocidos por su integración dentro de los cuerpos castrenses, generó mucho desconcierto, por los presentes civiles y militares.


Además, confirmamos que ningunos  fueron invitados, las razones, no lo sabemos, pero se deduce  que no había la intención de que ellos participaran, pero mucho menos integraran dicha directiva, sin embargo en su lugar integraron comunicadores con poco tiempo, o ninguno cubriendo las fuentes militares, lo que resulta incomprensible.

Los afectados se presentaron al Salón Pepillo Salcedo, donde se realizó la actividad, y a la salida de los medios de comunicación lo abordaron y expresaron su opinión e irregularidades, sobre la Juramentación y los integrantes de dicha directiva.

Sin embargo algunos de los colegas que pertenecen a la incipiente directiva, les negaron a los camarógrafos que firmaran sus colegas disidentes,   y sus quejas, con el interés que no se conozca las anomalías
Los integrantes de la nueva directiva, a pesar de que vieron los comunicadores a su salida del salón, y escucharon sus quejas, solo se marcharon tratando de evitar confrontación en el entendido, quizás que sabían que estaban en faltas

En lo particular quizás, no hay oposición a la creación de una directiva que pueda coadyuvar a la integración y fortalecimiento de los comunicadores que cubren esas fuentes militares, pero no puede ser posible que traten  de crear algún organismo  excluyendo personas que tiene toda su vida profesional dentro de los cuarteles.

Las personas que cubren dichas fuentes ya por el tiempo tan largo que llevan dentro son conocidos por  el Ministro de Defensa, los Comandantes Generales, cada general, coronel, teniente coronel, mayor, capitán, teniente, sargento, cabo, y hasta los rasos, por sus nombres y muchos de vista, ya que durante mucho tiempo, años,  son los comunicadores que están en el día a día de las diversas actividades que se desarrollan en las Fuerzas Armadas, por lo que su exclusión constituye  un hecho inaceptable.

En muy penoso y desagradable que situaciones que regularmente se ven en partidos políticos, gremios sindicales, y en otros sectores también esté afectando el sector de los comunicadores, los cuales tiene precisamente el deber de informar y orientar la ciudadanía, pero con sus buenos y correctos ejemplos éticos y morales.

Lo que fueron testigo ayer de lo que pasó en el Ministerio de Defensa, se llevaron una muy mala impresión de lo ocurrido y los que protagonizaron esos hechos cuestionados y de mala intensión

La exclusión de reconocidas personas que cubren de forma permanente las fuentes militares le quitó brillo al acto ya que no estaban las personas que gozan de la admiración y afecto de muchos de los oficiales que fueron invitados y que para su sorpresa no vieron las caras de sus amigos comunicadores.

Los militares al conocer lo que realmente pasaba, salían con la cara de indignación y consternación, ya que muchos de los comunicadores excluidos representan real y efectivamente las personas que ellos conocen, y ve en cada una de las actividades en las fuentes militares.

Por este medios hacemos un llamado de recapacitar y que situaciones como estas no se conviertan en algo rutinarios, ya que sería muy peligroso que el sector de la comunicación se vea  arropado de conflictos como los partidos políticos, que dan una nota muy desagradable con sus continuas pugnas internas, y que los comunicadores manejan y cubren frecuentemente, por lo que deberían verse en ese espejo.

Los comunicadores, debería evitar a toda costa, caer en los mismos sentimientos de  ambiciones, y acciones absurdas y arrogancias que caracteriza  los  sectores políticos

Lo que sucedió ayer en esa juramentación pareció un asalto a los comunicadores y colaboradores, que cubren permanentemente esas fuentes militares, y eso es un hecho repito inaceptable y abominable.
Ese hecho ha generado  dentro de los cuerpos castrenses, reitero un avispero de críticas, comentarios e indignación, entre los militares y civiles, lo que pone en vergüenza, el sector de los comunicadores y colaboradores dentro de las fuentes militares por las acciones de esos colegas autoproclamado de forma irregular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario